Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

sábado, 7 de abril de 2012


Y abril lluvioso. Abril siempre viene cargado de lluvia, pero también nos trae muchas, muchísimas efemérides literarias, y para comenzar celebramos que el día 1 de abril de 1713, se fundó la Real Academia Española por iniciativa de Juan M. Fernández Pacheco, Marqués de Villena, bajo el reinado de Felipe V. Su primera sesión se celebró el día 6 de abril de ese mismo año.
El día 2 de abril de 1965 se declara esta fecha, 2 de abril, como el “Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil”.
El 20 de abril de 2006 se instaura en Madrid “La noche de los Libros”, en el que muchas librerías permanecen abiertas hasta medianoche
El 21 de abril de 1866 Isabel II pone la primera piedra de lo que será la actual sede de la Biblioteca Nacional.
El 23 de abril de 1933 se inaugura en Madrid la primer Feria del Libro, celebrada del 23 al 29 de abril.
El 23 de abril de 1995, la Unesco declara el 23 de abril como Día Mundial del Libro.
Día 1 : Nacimientos. 1809 Nikolai Vasilevich Gogol, escritor Ucraniano que escribió toda su obra en ruso. Su novela más popular es “Almas Muertas”. 1929 Milan Kundera novelista checo, autor del libro “La insoportable levedad del ser”.
Día 2: Nacimientos.1805 Hans Christian Andersen, el más célebre de los escritores románticos daneses. Sus cuentos infantiles le dieron su máximo prestigio. 1840 Émile Zola, escritor francés fundador del movimiento naturalista. 
Muerte: 2003 Terenci Moix, escritor español en catalán y castellano. Entre su obras podemos destacar “No digas que fue un sueño” o “El día en que murió Marylin”.
Día 3: Nacimientos. 1783 Washington Irving, escritor estadounidense reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura universal y el primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reir y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano. Una de sus obras más conocidas es“Cuentos de la Alhambra”.1922 José Hierro del Real, poeta español de la generación de la posguerra. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y Premio Cervantes 1998.
Día 4: Nacimientos. 1914 Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.
Día 7: Nacimientos. 1770 William Wordsworth, uno de los más importante e influyentes poetas románticos ingleses. Las “Baladas Líricas”, son una de sus obras principales. 1889 Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, conocida comoGabriela Mistral, poetisa chilena, premio Nobel en 1945.
Día 9: Nacimientos. 1821 Charles Pierre Baudelaire, el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Su obra poética más importante es “Las flores del mal “. 1916 Juan Eduardo Cirlot, poeta español.
Día 10: Muerte. 1931 Kahlil Gibran, poeta, novelista, pintor, y filósofo libanés, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos. Entre sus obras más importantes están “El Profeta” y “Jesús, el Hijo del Hombre”.
Día 13: Nacimientos: 1906 Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel en 1969. Sus obras más importantes son “Final de partida” y “Esperando a Godot”. 1923 Fernando Lázaro Carreter, filólogo y académico español. Director de la Real Academia Española. Ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida tanto por su labor académica como por su labor periodística como lingüística. Sus obras más reconocidas son de carácter didáctico, como por ejemplo tantos libros que escribió para enseñar lengua y literatura a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Su obra “Cómo se comenta un texto literario” tuvo un éxito inmediato entre los profesores de secundaria.
DÍA 16: Nacimientos. 1844 Anatole François Thibault France (Anatole France) escritor francés, miembro de la Academia francesa y premio Nobel en 1921. También fue galardonado con la Legión de Honor francesa, pero la devolvió en señal de protesta y como solidaridad con Zola, a quien le fue retirada. 1871 John Synge, dramaturgo irlandés, figura clave y líder del renacimiento literario de su país y recopilador de folclore irlandés. Su obra “El Playboy del mundo occidental”, causó graves disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre, del que fue fundador. 1896 Tristan Tzara, poeta rumano en lengua francesa, principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de ruptura de vanguardia nacido durante la Primera Guerra Mundial
Muerte. 1972 Yasunari Kawabata, escritor japonés, premio Nobel en 1968.
DÍA 17: Nacimientos.  1885 Karen Christence Blixen-Finecke, conocida por su pseudónimo Isak Dinesen, escritora danesa, autora de la popular novela “Memorias de África”.
Día 18: Muerte. 1991 Gabriel Celaya, seudónimo de Rafael Múgica Celaya, poeta español. Su obra de carácter social siempre está cargada de denuncia. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1986.
Día 19: Muerte. 1824 George Gordon Byron, poeta inglés conocido como Lord Byron,considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus poemas “Las peregrinaciones de Childe Harold”, le llevaron a la fama. 1989 Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”, “Los pájaros o su celebérrimaRebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido. 1998 Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano, prolífico autor cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones. Fue premio Nobel en 1990. Premio Nacional de Literatura de México en 1977. Miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Miguel de Cervantes 1981. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987.
DÍA 21: Nacimientos 1816 Charlotte Brontë, escritora británica, autora de la popular novela “Jane Eyre”.
DÍA 22: Nacimientos  1707 Henry Fielding, poeta y novelista inglés. Su obra maestra y una de las grandes novelas de la literatura universal es “Tom Jones, o la historia de un expósito”. 1766 Anne Louise Germaine Necker, Madame de Stäel. Germaine de Stael,escritora y activista política franco-suiza, de la corte de Napoleón. De gran influencia en la vida parisina, fue desterrada de París por Napoleón. Entre sus obras destacan “Delphine”, en la que aboga por la libertad de elección sentimental, sus “Cartas”, memorias políticas publicadas en 1788, y “Alemania”, que Napoleón destruiría en 1810 cuando está a punto de ser publicad, por lo que fue editada en Londres en 1813. 1874 Ellen Glasgow, novelista estadounidense, cuya obra describe la decadencia de la clase aristocrática sureña. Premio Pulitzer 1941 por su novela “In This Our Life”. 1899 Vladimir Nabokov, escritor ruso en lengua inglesa, autor de la polémica obra “Lolita”. 1904 María Zambrano Alarcón, la más importante filósofa española del siglo XX, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981. 1929 Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, premio Cervantes 1997. Su primera novela de renombre es “Tres tristes tigres”.
Defunciones. 1616  Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”,considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha llamado el “Príncipe de los Ingenios. Tradicionalmente se considera como fecha de su muerte la del 23 de abril de 1616, día en que se le enterró.
DÍA 23 :Nacimientos 1564 William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.
Defunciones. 1616 Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha llamado el “Príncipe de los Ingenios”. Tradicionalmente se considera esta fecha como la de su muerte, pero fue el día en que se le enterró. Realmente murió el 22 de abril de ese mismo año. 1616 William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal. 1616 Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los “Comentarios reales”, en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca. 1850 William Wordsworth, uno de los más importante e influyentes poetas románticos ingleses. Las “Baladas Líricas”, o “El Preludio, son algunas de sus obras principales. 1980 Alejo Carpentier, escritor cubano. “En el reino de este mundo” y “El siglo de las luces” son dos de sus obras más famosas. 1981 Josep Pla, escritor español en lengua catalana. El prosista más importante en lengua catalana con obras como “Nocturno de primave
 Defunciones.
1479 Jorge Manrique, poeta español prerrenacentista, autor del emotivo poema Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
1731 Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más importante es “Robinson Crusoe”.

1962 Emilio Prados, poeta español de la Generación del 27. Su obra“Destino fiel” una recopilación de su poesía de guerra, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1938.
1964 Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español, autor de“Volvoreta”, “El Bosque Animado”, “El malvado Carabel” y “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine.
1980 Alejo Carpentier, literato cubano cubano, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XX, por obras como“El siglo de las luces”.
DÍA 25
Nacimientos
1852 Leopoldo Alas y Ureña, conocido por su pseudónimo Clarín, crítico y novelista español, autor de “La Regenta”, una de las mejores obras de toda la narrativa españoa.
1904 María Zambrano Alarcón, Y escritora española Filosofa, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981, Premio Cervantes 1989.
1927 María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, narradora española profesional de la novela romántica, es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Records (1994) como la escritora más vendida en lengua castellana.
1929 José Ángel Valente, poeta español, premio Príncipe de Asturias de las letras 1988, premio nacional de poesía 1993 y premio Reina Sofía de Poesía 1998.
DÍA 26
Nacimientos
1711 David Hume filósofo e historiador escoces, uno de los más importante representantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa. Acusado de herejía por la Iglesia Católica, escribió una gigantesca “Historia de Gran Bretaña” desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa, muy vendida en su época.
1889 Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco y lingüista austriaco nacionalizado británico. Su libro “Tratado lógico-filosófico”, influyó en muchos filósofos de la época.
1898 Vicente Aleixandre, poeta español de la generación del 27, miembro de la Real Academia Española y, entre otros muchos, premio Nobel en 1977.
1916 Morris West, escritor australiano conocido por sus obras, grandes bestseller, muchas de ellas llevadas a la gran pantalla y catalogadas de proféticas, como “Las sandalias del pescador”, “Los bufones de Dios”, “Lázaro” y “Eminencia” o “La salamandra”, “El abogado del diablo”.
Defunciones
1916 Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como“Las sandalias del pescador” o “La salamandra“. 
1973 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.
DÍA 29 Nacimientos 1863 Konstantinos Kavafis, poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.








No hay comentarios:

Publicar un comentario