Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Premios literarios 2019


Resultado de imagen de cristina morales premio







Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 





La escritora ha sido galardonada por su novela ‘Lectura fácil’, que el jurado destaca por ser una “propuesta radical que destaca por su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.





El poeta Joan Margarit gana el premio Cervantes 2019.El poeta Joan Margarit

Poema de Margarit «No tires las cartas de amor» al dar a conocer el veredicto del jurado: «Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. / Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura».

Xaime Martínez, premio Nacional de Poesía Joven "Miguel Hernández" por su obra «Cuerpos perdidos en las morgues»

Resultado de imagen de «Cuerpos perdidos en las morgues» fragmento
Pensemos en literatura y morgue. Como en esta última, el texto almacena los cuerpos exánimes de las cosas vivas, despojos de su antigua ocupación —la existencia—, para pasar a una fase posterior en la que serán clasificados y procesados. La altura del idioma, con el tiempo, los salvará de la quema o de la sepultación, los sustraerá de la morgue para vivir una vida nueva eternamente prorrogable en el texto.


En esta zona espectral se sitúa el poemario de Xaime: dos espacios, dos planos de realidad, una doble desaparición; los cuerpos fríos de los amantes, cuyo placer ha sido arrebatado por la aflicción de los momentos finales y, en paralelo, una historia de crimen e investigación donde un detective imposible, Fatal Destínez, averigua la desaparición de un cadáver.



Resultado de imagen de María Elena Higueruelo

La jienense María Elena Higueruelo, Premio Adonáis de Poesía 2019

El galardón, dedicado a jóvenes escritores, ha reconocido la obra 'Los días eternos'







Resultado de imagen de peter handke

El escritor que camina
La obra de Peter Handke, Premio Nobel de Literatura, explora las quiebras íntimas y el mundo más próximo.



La Nobel de Literatura Olga Tokarczuk reivindica la ternura para mejorar el mundo, la vida.


Resultado de imagen de Olga Tokarczuk




Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

El escritor ha sido premiado por "su contribución fundamental a la modernización y proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción".

Mariana Enríquez gana el Herralde con una novela “monstruo”

Resultado de imagen de mariana Enríquez
'Nuestra parte de noche’ usa el género gótico para viajar por el Londres de los sesenta y la Argentina de las siguientes décadas. 

La gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019. 

Resultado de imagen de Pilar pallarésEl jurado ha distinguido la obra de Pallarés por “transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido. 

Resultado de imagen de Carlos Catena Cózar, con "Los días hábiles", y Maribel Andrés LlameroCarlos Catena Cózar, con "Los días hábiles", y Maribel Andrés Llamero, autora de "Autobús de Fermoselle", han resultado ganadores ex aequo del Premio de Poesía Hiperión. La editorial Hiperión destaca en su fallo la "alta calidad lírica y testimonial" de los poemarios ganadores y la "defensa y reivindicación de valores éticos, vitales y familiares" de las obras ganadoras, así como "su conciencia del medio natural y de la lucha por la vida de las generaciones anteriores, como acicate para actuar sobre un presente áspero y difícil". 
 Resultado de imagen de Carlos Catena Cózar, con "Los días hábiles", y Maribel Andrés Llamero












No hay comentarios:

Publicar un comentario