domingo, 19 de enero de 2014

Comentario de la novela "Purga"


 
¡Qúe novela tan extraordinaria  esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica, con el título original de “PUHDISTUS”,  traducido al castellano como “Purga” por Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás Gónzalez Ahola  para le editorial Salamandra!

No asistí a la reunión del club de lectura, pero ya había animado a varias personas a leer esta novela durante las vacaciones de Navidad y hemos hablado de ella en numerosas ocasiones alrededor de la mesa camilla durante los recreos y le hice el comentario a nuestra compañera Marisa para que ella fuese portavoz de mis opiniones, aunque sé que no es lo mismo.

Os recomiendo su lectura si os gustan las siguientes cosas:


La escritora finlandesa Sofi Oksanen
1.    Una historia interesante. (Una no, varias)

2.    Una novela que es al mismo tiempo histórica y  policíaca, pero sobre todo un drama eminentemente humano.

3.    Un juego constante con el tiempo y el espacio.

Lo más sorprendente de todo es que una autora tan joven (Jyväskylä, 7 de enero de 1977), pueda escribir una novela con unos personajes tan bien dibujados, con un acabado tan perfecto, con lo bueno y  con lo malo que puede albergar un complejo ser humano; como puede profundizar tanto en las circunstancias complejas de un mundo en descomposición, en el alma de los supervivientes e incluso en la capacidad de resistencia de los seres humanos maltratados por otros seres humanos. Situaciones límites exentas de maniqueísmo fácil, seres que son víctimas del miedo, de los celos, de la envidia y de complejos tan antiguos ─ahora le llamaríamos síndrome─ como el de Caín ante la bondad, la inocencia y éxito del hermano.

Una pasión irracional ─como todas─ que determina el futuro de quienes la sufren y los que le rodean.

Y un final con un guiño al gran maestro del cine de suspense.

En fin, todos los ingredientes para hacer de “Purga”, una gran novela.

Si todavía no la habéis leído: ¡Aún estáis a tiempo!.

Una reseña de gran interés la podéis encontrar pinchando al final de este fragmento:

…”una obra en que la autora deja muy poco a la improvisación o a la casualidad. La estructura de péndulo de la historia que fragmenta el tiempo narrativo, el lenguaje conciso, a veces detallista hasta el extremo, a veces con elipsis de un tono poético estremecedor —por ejemplo el modo en que relata las vejaciones sufridas por Aliide al principio de la dominación soviética sobre Estonia—, la búsqueda premeditada de la esencialidad en los episodios relatados y que se concretan en capítulos breves, son sólo algunas demostraciones de lo que vengo diciendo.

A pesar de que el tiempo narrativo se fractura, la dificultad para que el lector siga la trama es nula. La autora encabeza cada capítulo con el año en que sucede aquello que relatará. Hay tres momentos claves en el relato, el que abarca de 1936 a 1951, 1991 y el presente narrativo, 1992, año en que Estonia recobra nuevamente la independencia tras la dominación soviética que se inició en 1940 durante la segunda guerra mundial.

A través de los dos personajes centrales de la obra, Aliide Truu y la joven rusa Zara, el lector completa una visión más o menos subjetiva de la realidad política y social de Estonia durante los periodos de tiempo ya referidos.

Pero esto, con ser importante, y ser la horma sobre la que se amolda la historia, a mi modo de ver no es lo principal, aunque en cierto sentido funciona como espoleta de lo que la autora pretende contar y, al mismo tiempo, explica en buena medida el modo de ser y de actuar de los personajes.

Lo mejor será ubicarnos en el mismísimo inicio, es decir, el título, Purga. Según el diccionario de la RAE, en su tercera acepción, purga es “expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves”.

Es decir tendríamos la explicación de una situación política que se narra a lo largo de la novela. Pero fijémonos justamente en la parte final de esta definición ese que puede ir seguida de sanciones más graves. Es como si la novela hubiera explorado el caso concreto del pueblo estonio respecto de esas sanciones más graves, que se podrían resumir en dos: la expulsión, a veces seguida de eliminación, de aquellos que no admitieron la imposición soviética de la colectivización de la propiedad y la condena al silencio y la obediencia ciega a quienes por unas razones u otras (por convencimiento o por miedo) admitieron la nuevo modelo.

Estas decisiones que en apariencia no afectan al individuo son, sin embargo, determinantes a la hora de ir perfilando una vida.

Continuar leyendo…

El secreto de la crueldad

Artículo de , en Babelia, el suplemento cultural del periódico "El País, publicado el día 26 de febrero de 2011.

Sofi Oksanen ha ganado con su novela Purga los principales premios europeos. Un mosaico humano y político sobre el pasado de Estonia bajo la ocupación nazi y la tiranía soviética. Un thrillerpolítico y psicológico que implica el tráfico de personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario