domingo, 19 de enero de 2014

Centenarios Literarios 2014

Artículo de "El País" sobre Dylan Thomas.

2014, el año de Octavio Paz y Julio Cortázar

Enlace artículo de "El País" 8 de enero de 2014.

En 2014 se conmemoran los centenarios de nacimiento de dos de los escritores hispanohablantes más importantes del siglo XX

Biografías, libros sobre sus obras y recuperaciones de títulos, más múltiples homenajes especialmente en México y Argentina

También son los centeanrios de Bioy Casares y Nicanor Parra, y 50 años de la muerte de Luis Martín-Santos

Centenarios literarios de lujo: 
Julio Cortázar

Con Cortázar (1914-1984) y el premio Nobel Octavio Paz (1914-1998) la literatura celebra 100 años del nacimiento de dos figuras capitales la literatura latinoamericana y mundial del siglo XX. Además de reeditar varias de sus obras, Alfaguara anuncia "Cortázar de la A a la Z", una "biografía visual autocomentada" por el autor de "Rayuela". El volumen reúne más de mil fotos, muchas desconocidas, con textos de Cortázar referidos a cada de una. Con respecto a Paz, el FCE reeditará sus "Obras completas" en ocho volúmenes y otras dos obras aniversario: un álbum con un centenar de fotos en gran parte inéditas que repasan toda la vida del poeta y "Japón", centrado en el fuerte vínculo de Paz con el país asiático.

El premio Nobel de Literatura, Octavio Paz









 El año ya corre, bien aceitado, derechito a la celebración. Una de las más comentadas en estos días, la que el mundo de la literatura dedica a la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo", traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138. El burro Platero cumple cien desde que un enfado entre Juan Ramón Jiménez, que no quería publicar el texto,  y Zenobia Camprubí, su mujer, lo hiciera vez la luz. Camprubí, quien se retrasó en la entrega de una traducción de Tagore en la que debía ayudar a Jiménez, puso en un aprieto al escritor, quien para cumplir con su editor y suplir el retraso, entregó "Platero y yo".

Adolfo Bioy Casares
Junto a ellos, se celebrarán también los centenarios del poeta mexicano Efraín Huerta (14 de junio), autor de Los hombres del alba, y del argentino Adolfo Bioy Casares (15 de septiembre), premio Miguel Cervantes 1990.
 
 
 
William Burroughs, representante de la generación beat y de la contracultura estadounidense, cumpliría también 100 años el próximo 5 de febrero, mes durante el que se realizará el festival The Burroughs Century, en Bloomington, Indiana.
 El 4 de abril, Marguerite Duras –autora, entre otras obras de El amante- cumpliría también cien años.Entre las 11 mujeres que se incluyen en el listado de los nacidos en 1914 destaca la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien participó en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, su grupo cayó tras una emboscada y logró escapar ayudada por François Mitterrand, quien llegó a ser presidente de Francia.



El británico Dylan Thomas, también sería centenario si su vida hubiese sido más larga que ancha.

El Dylan que inspiró a Dylan


“La poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no privada”. Así definía Dylan Thomas a la disciplina a la que entregó con pasión su corta vida.
El poeta, cuentista y dramaturgo, famoso por su vida bohemia, por ser un bebedor empedernido y por tener una voz cautivante, murió repentinamente en Nueva York hace 60 años, tras demostrar que “el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad”.
Fue uno de los grandes del siglo XX, icono cultural galés y autor de obras como Dieciocho poemas, Retrato del artista cachorro y Muertes y entradas, para algunos su obra maestra, así como de un drama de teatro escrito para la radio, Bajo el bosque lácteo, que se publicó póstumamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario