sábado, 2 de junio de 2012

Efemérides de Junio

Junio
Más información en el enlace: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/06/30/efemerides-literarias-del-mes-de-junio/

Día 1.
1.937 Nacimiento de Colleen McCullough, novelista australiana. Su obra más famosa es “El pájaro espino”.
Día 2.
Nacimientos:

1740 Donatien Alphonse François, (marqués de Sade),escritor y filósofo francés. Gran número de sus libros fueron calificados de obscenos y prohibida su publicación. De éstos cabe destacar “Justina o los infortunios de la virtud”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Los ciento veinte días de Sodoma” (publicada póstumamente), y “La filosofía en el tocador”.
1840 Thomas Hardy, novelista y poeta inglés. Sus obras “Poemas de Wessex” y“Cuentos de Wessex”se desarrollan en un territorio inventado por el autor
1903 Max Aub, escritor hispano-mexicano de origen franco-alemán. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras con esta temática.
Día 3.
Nacimientos:
1898 Rosa Chacel, novelista española. Su obra más conocida es “Barrio de maravillas”, por la que recibió el Premio de la Crítica.

Defunciones:
1924 Franz Kafka, escritor checo que escribió en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se la considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”
Día 5.
Nacimientos:

1898 Federico García Lorca,poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX.
1949 Ken Follett,novelista británico de suspense y novelas históricas como“Los pilares de la tierra”, “El tercer gemelo” o “El hombre de San Petersburgo”.
Día 6.
Nacimientos:

1875 Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. Autor de “Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” y numerosos relatos breves.
1954 Dulce Chacón Gutiérrez, escritora española hermana de la también escritora Inmaculada Chacón Gutiérrez. Su obra “Cielos de barro” fue premio Azorín 2000 y “La voz dormida”, premio Libro del Año 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.
1954 Inmaculada Chacón Gutiérrez, escritora española hermana de la también escritora Dulce Chacón Gutiérrez. Su obra “Tiempo de arena” fue finalista del Premio Planeta en 2011.
Día 7.
Defunciones:

1843 Friedrich Hölderlin, poeta alemán. “El único” y “Patmos”,son dos de sus obras maestras.
1967 Dorothy Parker, novelista, dramaturga y poetisa estadounidense. La parte más importante de la obra de Parker la constituyen sus cuentos de cáustico ingenio, sarcásticos, jocosos, sobrios y punzantes pero con un fondo más agridulce que cómico.
1970 Edward Morgan Forster,novelista inglés autor de relatos como “La mansión (Howards End)”, en la que se basó la popular película “Regreso a Howards End”, “Una habitación con vistas” o “Pasaje a la India”, todas popularizadas por la gran pantalla.
1980 Henry Miller, novelista estadounidense, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”.
2011 Jorge Semprún, político y escritor español en lengua francesa. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Día 8.
Nacimientos:

1873 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín),literato español, novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.
1903 Marguerite Yourcenar,escritora belga que debe su fama, principalmente, a dos grandes novelas biografíco-históricas de gran resonancia “Memorias de Adriano” y “Opus nigrum”, pero cuya obra se extiende más allá de estos dos libros.
Día 11.
Nacimientos:
1899 Yasunari Kawabata,escritor japonés, premio Nobel en 1968.
Día 12.
Nacimientos:

1827 Johanna Spyri,escritora suiza conocida mundialmente por su relato infantil “Heidi”.
1929 Anne Frank,niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación póstuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”.Murió en un campo de concentración y exterminio.
Día 13.
Nacimientos:

1865 William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel en 1923.
1888 Fernando Antonio Nogueira Pessoa,es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
1910 Gonzalo Torrente Ballester,profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la Generación del 36. Autor de novelas como “Filomeno a mi pesar“, “Crónica del rey pasmado” o “Los gozos y las sombras”, una de sus obras más conocidas.
Día 14.
Defunciones:

1936 Gilbert Keith Chesterton, literato británico de principios del siglo XX. Escribió todo tipo de obras, desde ensayos, novelas, biografías, poemas, artículos periodísticos hasta libros de viajes. Pero su principal creación fue la del personaje del Padre Brown, sacerdote de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un eficaz detective.
1944 Joaquín Álvarez Quintero,comediógrafo y escritor español. Escribió todas sus obras en colaboración con su hermano Joaquín y ambos fueron miembros de la Real Academia Española.
1968 Salvatore Quasimodo, poeta italiano, premio Nobel en 1959
1986 Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, autor de “El Aleph”.
Día 18.
Defunciones:

1936 Máximo Gorki,seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov,escritor ruso maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Sus obras teatrales “Pequeños burgueses” y “Los bajos fondos”le hicieron alcanzar el éxito. La novela “La madre”,su obra más popular, nos cuenta la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista y el entorno de la Rusia revolucionaria.
1982 John Cheever, novelista y cuentista estadounidense. Obtuvo el premio National Book Award por su primera novela, “Crónica de los Wapshot”.Fue Premio Pulitzer 1979 por su colección de relatos “Las Historias de John Cheever”.
2010 José Saramago, escritor portugués, primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura (1988). Es autor de obras como “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera” o “Caín”.
Día 21.
Nacimientos:

1935 Françoise Sagan,narradora y dramaturga francesa, creadora de la obra “Bonjour Tristesse”.
1947 Fernando Fernández-Savater Martín,filósofo, novelista y autor dramático español, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Su obra “La hermandad de la buena suerte” fue Premio Planeta de novela 2008.
Día 24.
Nacimientos:

1542 San Juan de la Cruz,poeta y místico español, religioso carmelita descalzo del renacimiento español, patrón de los poetas en lengua castellana.
1911 Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, y diferentes ensayos sobre la condición humana.
Día 25.
Nacimientos:
1903 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“ y “1984”.
Día 26.
Nacimientos:

1869 Martin Andersen Nexo, escritor danés. Su obra más conocida “Pelle, el conquistador”,fue llevada al cine en 1987.
1892 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.
Día 29.
Nacimientos:

1900 Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit).
1905 Manuel Altolaguirre, poeta espiritual e intimista español de la generación del 27.















No hay comentarios:

Publicar un comentario