lunes, 21 de mayo de 2012

Rilke y la "ciudad soñada"









Un hombre pasea por Ronda, se asoma a los vértigos del Tajo, se estremece con los matices de la luz, reconoce las sombras huidizas de las montañas. Rilke recorre Ronda un día de diciembre de 1912 y descubre jardines dormidos. La ciudad malagueña se incorpora a su inventario de paisajes del asombro, un escenario donde encuentra el alma española. Por fin "la ciudad soñada"...




ing...."
(Rilke, evocaciones desde Ronda Diario “El mundo”. Martes 08/05/2012 Eva Díaz Pérez | Sevilla)


Lo que pudo ver Rilke desde su mirada de poeta de esta ciudad expuesta sobre su escenario de piedra con el telón de un cielo mágico de luces de fondo, era una utopía difícil de conservar en la realidad ante la especulación inmobiliaria que estaba ya, desde hacía años, cerniéndose sobre la ciudad como los buitres en torno a un ser moribundo.


 El programa cultural 'Ronda y Rilke' organizado por la Fundación Unicaja Ronda, con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo, incluye diversas actividades poéticas, como una jornada dedicada a la poesía con la participación de destacados poetas, una actividad de lectura compartida entre personas mayores y escolares, así como una exposición en la que se recreará la habitación de Rilke durante su estancia en Ronda, en el Hotel Reina Victoria de Unicaja, y que contendrá además diversa documentación y obras pictóricas.
   Con esta celebración, la Fundación "reanuda su compromiso" con el reconocido poeta checo recogiendo el testigo del homenaje que la entidad financiera tributó a Rilke en 1966, y que constituyó un referente en España al ser una de las primeras aproximaciones de España a este poeta.
   El programa, presentado este lunes, pretende recordar y homenajear al poeta, natural de Praga, Rainer María Rilke, por cumplirse 100 años de su estancia en Ronda, concretamente en el Hotel Reina Victoria, en la habitación 208 donde mantenía correspondencia con sus amigos y editores "a los que hablaba continuamente de la asombrosa ciudad que había descubierto en España".
   "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda. No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera", fueron algunas de sus palabras en referencia a la localidad rondeña.
   Rainer María Rilke, considerado el poeta por excelencia del siglo XX en lengua alemana y uno de los más importantes e influyentes poetas modernos, después de largos paseos por Ronda y sus alrededores, consiguió reanudar su tarea poética, "tras una etapa de seria dificultad creativa", con la composición de La Trilogía Española, la continuación de una parte de la Sexta Elegía de Duino, y una serie de poemas entre los que cabría destacar el que compone El Ángel.

PROGRAMACIÓN

   El contenido del programa conmemorativo 'Ronda y Rilke' se ha iniciado con la presentación de las bases del XXVII Premio Unicaja de Poesía, abierto a la participación de todo el público que presente sus creaciones poéticas escritas en lengua castellana.
   En junio se celebrará una lectura compartida entre miembros de la residencia de mayores Parra Grossi de Unicaja, escolares del colegio Fernando de los Ríos de la Obra Social de Unicaja y la Escuela Oficial de Idiomas rondeña.
   En septiembre tendrá lugar la exposición 'Un siglo de huéspedes en Ronda. La huella de Rilke', en el Convento Santo Domingo, que acogerá los fondos pictóricos del Hotel Reina Victoria, que muestran distintos paisajes de Ronda y su comarca, así como una recreación de la habitación 208 del hotel, en la que se alojó Rilke, con el material que se conserva de 1912, cuando el poeta permaneció y trabajó en la ciudad rondeña. La exposición se completará con diversa documentación del homenaje que se hizo al poeta checo en 1966 en el que participaron escritores de renombre.
   También en ese mes habrá un encuentro literario con la participación de los poetas Félix Grande --Premio Nacional de Poesía 1978 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2004--, Francisca Aguirre --Premio Nacional de Poesía 2011-- y José García Pérez --presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía--.
   En octubre de 2012 se clausurará el Año Rilke con la colocación de una placa conmemorativa del centenario en la habitación número 208 del Hotel Reina Victoria de la Fundación Unicaja Ronda, donde se encuentra el Museo-Biblioteca de Rainer María Rilke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario