Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

lunes, 7 de mayo de 2012





"Cuando marzo mayea, mayo marcea" (Refranero)
Día 7. 
Nacimientos: 1861 Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas
1960 Almudena Grandes, novelista española. Su primera novela publicada fue “Las edades de Lulú”, obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical.
Día 8.
Defunciones:1880 Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
Día 10
Nacimientos:1843 Benito Pérez Galdós, escritor español, el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.
Día 11.
Nacimientos: 1916 Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.
1932 Francisco Pérez Martínez más conocido como Francisco Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español, con una extensa producción literaria. Ampliamente galardonado con los más importantes premios literarios, destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Nacional de Literatura.
Defunciones: 1973 Juan Eduardo Cirlot, poeta español.
Día 13.
Nacimientos: 1907 Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”, “Los pájaros” o su celebérrima “Rebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido.
Día 15.
Nacimientos:
1950 Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española que ha cultivado varios géneros literarios, desde la novela erótica con “Alevosías”, Premio La Sonrisa Vertical 1991, hasta poesía con “Devocionario”, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos 1985, o “Los devaneos de Erato”, Premio Gules 1980, pasando por la literatura infantil con libros como “Un baúl lleno de piratas” o “El Club de las chicas Robinson” y la novela policiaca como “El botón de oro”.
Defunciones:
1886 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.
DÍA 16
Nacimientos:
1918 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola, pero popular novela, “Pedro Páramo”.
DÍA 17

Nacimientos:
1845 Jacinto Verdaguer, escritor español en lengua catalana y castellana. Se le conoce como “Príncipe de los poetas catalanes” o como mossèn Cinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico. Entre sus obras destacan “L’Atlàntida”, “Oda a Barcelona” y “Canigó”.
Defunciones:
2009 Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Reconocido y ampliamente galardonado, su prolífica producción alcanza la cantidad de 80 libros, tratando todos los géneros: teatro, poesía, narración y ensayo. Ha sido traducido a más de 20 idiomas.
Día 19.
Nacimientos:
1932 Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana ampliamente galardonada, autora de libros como “La piel del cielo” o “Leonora”, Premio Biblioteca Breve de Novela 2011.
Defunciones:
1864 Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano, figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana, autor de “La letra escarlata” y “La casa de los siete tejados”, entre otras.
1895 José Martí, político y escritor cubano. Su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema “Cultivo una rosa blanca…”
DÍA 20
Nacimientos:
1799 Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es “La Comedia humana”.
DÍA 21
Nacimientos:
1265 Dante Alighieri, poeta italiano. Su gran obra, “La Divina Comedia”, es una de las novelas fundamentales de la transición del medioevo al renacimiento y está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura mundial.
1688 Alexander Pope, poeta y ensayista inglés. Uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.
1935 Hisako Matsubara, escritora japonesa y sacerdotisa sintoísta que escribió casi toda su obra en alemán. Autora de “Samurai” y “Pájaros del crepúsculo”, entre otras obras.
DÍA 22.
Nacimientos:
1688 Alexander Pope, poeta y ensayista inglés. Uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.
1808 Gerard de Nerval, seudónimo de Gérard Labrunie, uno de los más importantes escritores franceses. Su obra más importante es “Viaje al Oriente”.
1859 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Su primera novela “Estudio en Escarlata” convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.
Día 23.
Defunciones:
1627 Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”
1842 José de Espronceda (José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado), considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.
1843 Henri Beyle (Stendhal), escritor francés, uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma” .
1906 Henryk Ibsen, uno de los más importantes dramaturgos noruego, autor de la polémica, revolucionaria y feminista obra “Casa de Muñecas”.
DÍA 27.
Nacimientos:
1901 Pedro Garfias, poeta español perteneciente a la generación del 27, autor de “Poesías de la Guerra Española”.
1912 John Cheever, novelista y cuentista estadounidense. Obtuvo el premio National Book Award por su primera novela, “Crónica de los Wapshot”. Fue Premio Pulitzer 1979 por su colección de relatos “Las Historias de John Cheever”.
Defunciones:
1930 Gabriel Miró, escritor alicantino cuya obra más importante es “Las cerezas del cementerio”.
DÍA 29.
Nacimientos:
1892 Alfonsina Storni, poetisa argentina muerta en trágicas circunstancias. Su poesía es, fundamentalmente, de temática amorosa y feminista.
1874 Gilbert Keith Chesterton, literato británico de principios del siglo XX. Escribió todo tipo de obras, desde ensayos, novelas, biografías, poemas, artículos periodísticos hasta libros de viajes. Pero su principal creación fue la del personaje del Padre Brown, sacerdote de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un eficaz detective.
1931 Marino Cassini, escritor italiano de libros infantiles.
Defunciones:
1958 Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta español que consiguió premio Nóbel de Literatura en 1956. Recibió el galardón en Puerto Rico, su segunda patria, mientras permanecía en el exilio. A pesar de que casi toda su obra es poesía y que su prosa no obtuvo un gran reconocimiento, es un libro escrito en prosa poética, “Platero y yo”, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal.
DÍA 31.
Nacimientos:
1819 Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario