miércoles, 4 de enero de 2017

Conmemoraciones literarias 2017.




• Desde Sampedro, Yebra y Azorín hasta Campoamor, Zorrilla y Valdés

Con el nuevo año llegan también las efemérides a la Real Academia Española (RAE). En 2017 se conmemoran los aniversarios —de nacimiento o muerte— de diferentes miembros de la corporación, fundada en 1713.
Entre los seis que vivieron en el siglo xx figuran los escritores José Luis Sampedro y José Martínez Ruiz, Azorín; el traductor Valentín García Yebra; el filólogo, arabista, hebraísta y crítico literario Francisco Fernández y González; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes Luis Ceballos Fernández de Córdoba, y el arabista Francisco Codera. 
Además, hay otros seis aniversarios de académicos que formaron parte de la institución en los siglos xviii o xix. Se cumplen los centenarios de José Abreu Bertodano, Manuel Abella, Juan Meléndez Valdés, Tomás Rodríguez Rubí, Ramón de Campoamor y José Zorrilla.
También la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemora las fundaciones de tres corporaciones americanas —las de Paraguay, Bolivia y República Dominicana— y los aniversarios de miembros ilustres de algunas de ellas: Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 
  • José Luis Sampedro (1917-2013). En 2017 se conmemoran los cien años del nacimiento en Barcelona, el 1 de febrero de 1917, del escritor y economista José Luis Sampedro. Premio Nacional de las Letras (2011), Sampedro ingresó en la RAE, para ocupar la silla F, el 2 de junio de 1991 con el discurso Desde la frontera. El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride. Dos obras literarias de Sampedro, El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993), están ambientadas en este municipio madrileño, que le nombró amotinado mayor (1990), medalla de oro (1996) e hijo adoptivo (2012).
  • José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). El 26 de octubre de 1924 ingresó en la RAE (silla P) con el discurso Una hora de España. (Entre 1560 y 1590). El texto volvió a editarse en 2014 dentro de la colección —dirigida por Pedro Álvarez de Miranda— que la RAE preparó como parte del programa conmemorativo del III Centenario de la corporación. Azorín falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Su pueblo natal, Monóvar (Alicante), así como algunas instituciones valencianas, se sumarán en 2017 a los distintos actos del cincuentenario de su muerte. En el mes de septiembre de 2016, el pleno de las Cortes Valencianas aprobó declarar 2017 como Año Azorín.  
  • Valentín García Yebra (1917-2010). El 28 de abril de 1917 nació en Lombillo de los Barrios (León) el filólogo y traductor Valentín García Yebra, censor de la Junta de Gobierno de la RAE de 1992 a 1996. Había ingresado en la corporación (silla n) en 1985 con el discurso Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. La Biblioteca Municipal de Ponferrada (León) inaugurará, en abril de 2017, el espacio que ha dedicado a albergar los más de ocho mil libros de la biblioteca personal de García Yebra, donados a la institución por su familia. Además, el ayuntamiento de la ciudad, a propuesta del Instituto de Estudios Bercianos, quiere que García Yebra dé nombre a la Casa de la Cultura de Ponferrada, en donde se ubica la biblioteca. 
  • José Zorrilla (1817-1893). Silla de la RAE, José Zorrilla ingresó en la corporación el 31 de mayo de 1885 con el discurso, en verso, Autobiografía y autorretrato poéticos editado, también, como el de Azorín, en la colección Discursos—. Valladolid, ciudad en la que nació el 21 de febrero de 1817conmemorará —el ayuntamiento ha creado una comisión para tal fin— el bicentenario desde la fecha de su nacimiento hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumplan ciento veinticinco años de su muerte. También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, celebrará esta efeméride con distintos actos, como el descubrimiento de una placa en la casa que habitó su familia. 
  • Ramón de Campoamor (1817-1901). Fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo xix. Ingresó en la RAE el 9 de marzo de 1862 (silla E) con el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje. Nacido el 24 de septiembre de 1817 en Navia (Asturias), este año se celebra su bicentenario. En el Principado de Asturias se han presentado algunas propuestas para elaborar un programa de actividades que conmemore esta efeméride, la cual coincide también con la del teatro ovetense que lleva su nombre desde hace ciento veinticinco años.
  • En 1927 se crearon la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL). Asimismo, en 2017 se celebrarán las efemérides de diferentes miembros de número de estas instituciones, entre ellos los escritores Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 


Augusto Roa Bastos (1917-2005) es uno de los narradores hispanoamericanos de mayor relieve internacional. Premio Cervantes en 1989, su obra proyecta hacia el futuro la literatura paraguaya, gracias al peso que adquiere en ella la cultura hispana guaraní. El resultado de este proceso es un discurso novedoso que recoge las preocupaciones de autores como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el peruano José María Arguedas. Expresión de lo que la crítica ha designado como neoindigenismo, su obra narrativa desde El trueno entre las hojas, hace visible la vigorosa literatura popular de tradición oral que ha estado presente en la cultura del Paraguay.
El presente monográfico da cuenta de diferentes aspectos de la vida y de la obra del autor de Yo, el Supremo: su estancia en Buenos Aires, el exilio y el retorno a los orígenes. La maestría de este autor se aprecia en sus procedimientos y en los diversos elementos que conjuga en su discurso novelesco: testimonios y documentos históricos, que entrevera con otros de invención, de modo que los datos documentales se tornan ficticios al incorporarse a la novela. Se ha destacado de manera especial la imagen que nos ofrece Roa Bastos del célebre dictador Gaspar Rodríguez Francia, que inspira la historia de Yo, el Supremo. El autor entiende lo literario como un hecho de lengua en el contexto de una cultura, compromiso que asumió en su sentido más profundo y raigal.


Página de la RAE



Otra fuente con más noticias sobre las efemérides literarias de 2017:
http://www.diariolasamericas.com/cultura/2017-cien-anos-roa-bastos-y-juan-rulfo-50-cien-anos-soledad-n4111423

Diario Las Américas.


2017: Cien años de Roa Bastos y Juan Rulfo, 50 de "Cien años de Soledad"Este nuevo año tiene un buen número de fechas que conmemorar desde el punto de vista literario al cumplirse el centenario de escritores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, o el medio siglo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.En 2017 también se celebrará el centenario del nacimiento de los españoles José Luis Sampedro y Gloria Fuertes y los 50 años de la muerte de Azorín.

La primera fecha en este calendario conmemorativo es el 1 de febrero cuando se cumplen cien años del nacimiento en Barcelona del escritor y economista José Luis Sampedro (1917-2013).
El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride ya que dos obras de Sampedro (El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993)) están ambientadas en este municipio, según explicó la Real Academia, a la que perteneció el escritor desde 1991.
El año 1917 fue también el del nacimiento del escritor paraguayo nacionalizado español y francés Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989. Nació el 13 de junio en Asunción donde, tras un exilio de casi 50 años gran parte durante el régimen militar de Stroessner falleció el 26 de abril de 2005.
Y el del mexicano Juan Rulfo (16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986), Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1983 y autor de obras como Pedro Páramo o El Llano en llamas y otros cuentos, así como del poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003.
También se cumple este año el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa y autora de literatura infantil y juvenil (Madrid 28 de julio de 1917 Madrid 27 de noviembre de 1998).
Vinculada al postismo y al surrealismo de la posguerra, la poesía de Gloria Fuertes combina la crítica social con un humor tierno e irónico, en los que abundan los juegos de palabras, con un lenguaje directo y coloquial. Fue también autora de numerosos libros para niños, tanto en prosa como en verso, así como de letras de canciones.
El 2 de marzo se conmemorará el 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), escritor español de la Generación del 98 y uno de los más universales de las letras españolas.
Novelista y ensayista, además de crítico literario y traductor, nació en Monóvar (este) el 8 de junio de 1873 e ingresó en la RAE en 1924. Su pueblo natal, así como algunas instituciones valencianas, se sumarán a los distintos actos del cincuentenario de su muerte.
En 1967, hace ahora 50 años, se publicaron títulos fundamentales para la literatura en español, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, o Volverás a Región de Juan Benet.La primera edición de la obra cumbre de García Márquez, Premio Nobel de Literatura, fue publicada por Editorial Suramericana en 1967, año en el que también vio la luz "Volverás a Región", en la que Benet (1927-1993) reflexiona sobre las miserias de la condición humana a partir de la huida de un grupo de combatientes recién terminada la Guerra Civil española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada