lunes, 7 de marzo de 2016

Grandes efemérides literarias de 2016

http://www.lanacion.com.ar/1864124-2016-el-ano-de-las-grandes-efemerides-literarias

Hace cien años que dejaron su obra como legado, además de los ya citados en otras entradas:

 Henry James, quien, a pesar de su origen norteamericano, vivió gran parte de su vida en Europa. Conocido por abordar a sus personajes desde un análisis psicológico en novelas como Las alas de la paloma,Otra vuelta de tuerca Lo que Maisie sabía, dejó reflexiones como éstas: "Rico es el que cuenta con los medios para satisfacer las exigencias de su imaginación" o "Nuestra duda es nuestra pasión, y nuestra pasión es nuestra tarea".

En noviembre, el 14, dejaba este mundo Hector Hugh Munro, escritor, novelista y dramaturgo británico conocido por el pseudónimo literario de Saki. Sus agudos y, en ocasiones, macabros cuentos recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió. Saki expresó, en alguna ocasión, reflexiones relacionadas con el paso del tiempo: "El joven tiene aspiraciones que nunca pasarán, el viejo tiene reminiscencias de lo que nunca sucedió".

A mediados de ese mismo mes, moría el escritor polaco Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de Literatura en 1905 (el quinto que se otorgó en la historia del galardón y el primero destinado a un autor de Europa Oriental). "Para donde quiera que el hombre contribuya con su trabajo, deja también algo de su corazón", pensaba el escritor.

Tras él, perdía la vida, el 22 de ese mes, el legendario Jack London, autor de Colmillo blanco, La llamada de lo salvaje, El talón de hierro y de más de medio centenar de obras más.

Pero también vinieron a este mundo, a dejar el fruto de su genio y su trabajo:
El 4 de marzo nacía en Bolonia (Italia), el escritor Giorgio Bassani, famoso por susNovelas de Ferrara.


El famoso novelista y autor de cuentos británico Roald Dahl. Entre sus libros más populares están Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Su primer libro para niños fue Los gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas y que fue encargado por Walt Disney para la película del mismo nombre. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más conocidas del siglo XX, como Charlie y la fábrica de chocolate y California 2000. También tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos.

En tiempos más remotos, en 1716, son dignas de señalar también otras fechas en el calendario, como el 26 de diciembre de ese año, día del nacimiento del poeta inglés Thomas Gray, erudito clásico y profesor de historia en la Universidad de Cambridge. Su poesía no es muy abundante, pero sí selecta. Su obra más conocida es Elegía sobre un cementerio de aldea, que se cree que escribió en el cementerio de Stoke Poges. "Cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio", escribiera el poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario