martes, 10 de enero de 2012

Mitos griegos y fomento de la lectura

Mitos griegos fomentan lectura infantil

Publicado por Libros de Mentira enero - 6 - 2012
La Fundación Gabriel & Mary Mustakis publicó Mundo Mitos, libro de historietas para niños entre 6 y 13 años, con contenidos recomendados por el Ministerio de Educación como lectura complementaria en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Geografía y Ciencias Sociales.
La magia de los dioses del Olimpo y las entretenidas hazañas de los grandes héroes griegos quedaron plasmadas a todo color en el libro Mundo Mitos, obra publicada recientemente por Fundación Mustakis en su afán de seguir acercando la cultura a las nuevas generaciones.
Los contenidos, recomendados para pequeños de entre seis y 13 años, forman parte de la malla curricular del Ministerio de Educación para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Geografía y Ciencias Sociales.
Con el objetivo de contribuir al reconocimiento y aporte educativo y cultural del repertorio literario de la enseñanza básica, mil ejemplares de Mundo Mitos serán donados por la Fundación Mustakis al Ministerio de Educación y distribuidos en las Bibliotecas Escolares CRA de distintos puntos del país. Además, se donarán mil libros a Bibliotecas Públicas de todo Chile.
“El libro es un aporte y complemento de las colecciones entregadas a los colegios. Su formato invita a la lectura individual y autónoma, como también a la dirigida por un docente, específicamente en los cursos de segundo y quinto básico, cuyo primordial objetivo es leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura”, asegura Gabriela Jara, de Bibliotecas Escolares CRA.
Rebeca Domínguez, directora de la Fundación Había Una Vez, entidad dedicada al fomento de la lectura, agrega que el cómic “es un género que a los niños les gusta mucho y les entretiene, y es un formato que no ha sido muy explotado en nuestro país”.
El Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos ha sido pionero en esta materia y ha implementado los cómics como método de aprendizaje. “Resulta una estrategia innovadora, didáctica e ilustrativa para entregar conocimiento. Además, los niños leen e investigan sobre el proceso histórico que el cómic narra, lo que implica un aprendizaje significativo”, cuenta María Eugenia Pérez, profesora de Historia del establecimiento.
LA CREACIÓN DE MUNDO MITOS
La elaboración del libro significó siete meses de trabajo para el equipo de la Fundación que se realizó bajo la dirección y coordinación de Alejandra Valdés, Gerente de Cultura de la Fundación Mustakis. Además, contó con la asesoría de Juan Atilio Molinari, psicólogo de la Universidad de Chile y experto en Epistemología y Mitología Grecolatina y el trabajo editorial de Eugenia Águila, profesora de Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El objetivo del proyecto fue poner al alcance de las nuevas generaciones las diversas leyendas griegas en un formato más ameno, familiar y entretenido, meta que se logró gracias al guión e ilustraciones de Christian Lungenstrass, diseñador de la Pontificia Universidad Católica.
María José Mora, periodista, historiadora y colaboradora de la Fundación Mustakis, destaca los valores universales que se desprenden de cada mito presentado en el libro: la fuerza de la memoria, la tradición, la divinidad, la armonía, valentía y el coraje; la justicia y el riesgo de la soberbia; la entereza, confianza y paciencia, entre otros.
Mundo Mitos es una innovadora propuesta editorial que se suma al proyecto educativo que lleva adelante la Fundación Mustakis para la superación y formación integral de los niños y jóvenes del país. Otras publicaciones anteriores destacadas son Mitos Comparados Chile-Grecia (2011) y Cómics Chilemitos (2010), relatos que se aventuran en el formato cómic para divulgar el conocimiento de nuestra identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario