Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

martes, 10 de enero de 2012

Efemérides literarias de 2012

Los 200 años del natalicio del escritor Charles Dickens y 300 de Jean-Jacques Rousseau, y el 50 aniversario del fallecimiento de Hermann Hesse, son algunos de los aniversarios que la literatura celebrará este 2012.
El 7 de febrero, se cumplirá el bicentenario del natalicio del novelista británico Charles Dickens Portsmouth, considerado un clásico de la literatura universal y el principal de la era victoriana. Entre sus obras destacan Oliver Twist y Un cuento de Navidad, por citar algunas de las más emblemáticas.
En la lista de celebraciones de 2012, se incluye también el 300 aniversario del natalicio del escritor y filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, que habrá de celebrarse el 28 de junio. Entre sus obras más leídas se encuentran el Contrato Social y Emilio o la educación.
El medio siglo de la muerte del poeta y novelista alemán Hermann Hesse (1877-1962), Premio Nobel de Literatura 1946, será recordado el 9 de agosto, por sus obras literarias Siddhartha, que publicó en 1922, y que también en este año cumplirá 90 años y El lobo estepario (1927)

Enero4 EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE ENERO

Mes de Enero:
Día 7, año1986, muere Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola pero popular novela, “Pedro Páramo”.
Día 8, año 1990, muere Jaime Gil de Biedma, poeta español,  uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
Año 1996, muere Carmen Conde, escritora española. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. Entre otros muchísimos premios, quiero destacar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que recibió en 1987  por “Canciones de nana y desvelo”.
Día 17, año 2002, muere Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.(Décimo aniversario)

Día 25, año 1882, nace Virginia Woolf, escritora británica, una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Autora de obras como “La Señora Dalloway” o “Una habitación propia”.
Día 27, año 1832, nace Lewis Carroll, escritor y matemático británico, autor de los populares relatos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.
Fuente: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/01/11/efemerides-literarias-del-mes-de-enero/

Consultar este enlace que es estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario