martes, 3 de noviembre de 2015

Premio Nacional de las Letras 2015

Carme Riera gana el Premio Nacional de las Letras de 2015


La mallorquina Carme Riera, escritora bilingüe que ha publicado casi toda si obra de ficción en catalán, ha ganado el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Educación y Cultura.
La paradoja es que la carrera de Riera despegó con un ensayo escrito en español.La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta (1988) fue el primer gran libro sobre un momento y un lugar que, con los años, se convertiría en leyenda dentro de la literatura española. Los estudios sobre Goytisolo, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma que siguieron fundaron el prestigio intelectual de Riera.
Por esa misma época, la escritora mallorquina publicaba Una primavera para Domenico Guarini, su primera novela. Entonces, Riera decía que su reto era escribir novelas con la voz propia de una mujer que no trataran a las mujeres como idiotas. Era la época en la que Ana María Matute tenía su carrera en pausa y Carmen Laforet ya había hecho mutis. La literatura de mujeres era una anécdota.
Después, En el último azul viajó a Mallorca, a finales del siglo XVII, para narrar la vida de la comunidad judía mallorquina, los chuetas. Y más allá, La mitad del alma, otra de sus novelas de más éxito, indagaba en la historia familiar para crear una trama de espías en la Guerra Civil.
En total, hay 11 novelas, dos libros de poesía, cinco más de relatos, 12 ensayos y cinco obras infantiles son la obra de Riera. Su currículo de premios es largo. Entró en la Real Academia Española en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario