miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un año de celebraciones.

Recordando un tiempo de efemérides

2014: un año cargado de conmemoraciones de centenarios

Ya no están y los extrañamos por sus aportes a las letras, las artes y a la humanidad: Este año se cumplen 100 de hitos y nacimientos importantes de la cultura latina y universal.

Nacidos en 1914, los escritores centenarios Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra son figuras clave  del ‘boom’ latinoamericano.
Nacidos en 1914, los escritores centenarios Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra son figuras clave del ‘boom’ latinoamericano.
Redacción y agencias
Acaba de finalizar 2013, año que fue recordado por cumplirse medio siglo de la aparición de los primeros libros de los escritores que formaron parte del ‘boom’ latinoamericano.

Ahora que ha empezado 2014, podría decirse que este es otro año lleno de conmemoraciones relevantes para el movimiento literario del ‘boom’, pues 1914 fue el año del nacimiento de Julio Cortázar, Octavio Paz y Adolfo Bioy Casares, el inseparable compañero de Jorge Luis Borges.
El poeta y físico Nicanor Parra (Cervantes 2011) llega vivo al centenario de su nacimiento.
En agosto de 1914 nacía Julio Cortázar, autor del cincuentenario fenómeno literario Rayuela. Para celebrar su aniversario, la editorial Alfaguara publicará Cortázar de la A a la Z, una biografía visual con varias imágenes inéditas del autor y de los lugares y las personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios.

Por otra parte, el poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, llega vivo al centenario de su nacimiento.

Parra celebrará en septiembre su centésimo cumpleaños, aunque los eventos ya han comenzado: a principios de mes se celebró la “AntiGala”, en una playa ubicada en la localidad Las Cruces, donde el escritor se radicó varios años, con la presencia de conocidos poetas y músicos.

También se cumplirá, el 31 de marzo, un siglo del nacimiento de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura de 1990, por lo que se publicará una reedición de sus Obras completas en ocho volúmenes para América Latina, una iconografía y Japón, un libro que habla de la relación del poeta con ese país.

Otra figura centenaria que se destacó al interior de las letras latinoamericanas, y españolas en general es el escritor y ensayista argentino Adolfo Bioy Casares (nacido el 15 de septiembre de 1914).

Compañero de Borges como compilador en Antología de la literatura fantástica y Antología poética argentina, Bioy Casares, ganador en 1990 del Premio Miguel de Cervantes, era uno de los escritores latinoamericanos que incursionaron en el géneros fantástico y de ciencia ficción en la primera mitad del siglo XX.

También, se celebrará el centenario del poeta mexicano Efraín Huerta (14 de junio), autor de Los hombres del alba.

Otros centenarios
En este año no solo se recordará el comienzo, hace 100 años, de la Primera Guerra Mundial, sino que también se celebrará un siglo de la publicación de la primera edición de Platero y yo, la obra más universal del escritor español Juan Ramón Jiménez, traducida a 48 idiomas, que se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a 138.

Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el Premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (España), ha declarado el ‘Año de Platero’ y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones, que solo se podrá conseguir gratuitamente ahí, por lo que habrá que visitar sus lugares emblemáticos.
William Burroughs, representante de la generación ‘beat’ y de la contracultura estadounidense, cumpliría también 100 años el próximo 5 de febrero, mes en el que se realizará el festival The Burroughs Century, en Bloomington, Indiana.

Ya en Europa, 1914, fue el año en que nació Marguerite Duras (4 de abril), cuya obra emblemática es El amante, novela autobiográfica adaptada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud.

En 2014 se celebrará, además, el cuarto centenario del fallecimiento del pintor El Greco, un aniversario que se inaugurará el 18 de enero en Toledo (España), con la sinfonía de 25 campanarios de otras tantas iglesias de la ciudad y continuará con exposiciones en dicha ciudad, Madrid y Valladolid.

En 2015 se cumplirán cinco siglos del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), reformadora de la Orden del Carmelo y prolífica escritora, pero los actos de celebración comenzarán este año, con el Congreso Internacional de Mística ‘Fe y experiencia de Dios’, en la Universidad de la Mística de Ávila (España), en abril.

El acto culminará el 24 de abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la beatificación de la santa. También se recuerdan los 400 años de la publicación de Viaje al Parnaso, obra narrativa de Miguel de Cervantes, para cuyo cuarto centenario de su muerte habrá que esperar a 2016.

Su homólogo británico, William Shakespeare, será igualmente homenajeado en este año, ya que se cumplirán 450 años de su nacimiento, y el teatro londinense The Globe celebrará numerosos actos, entre los que se encuentra una gira mundial de ‘Hamlet’, tras visitar varios países, que se estrenará en el Globe el 23 de abril.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/2014-un-ano-cargado-de-conmemoraciones-de-centenarios.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario