Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿CUÁNTO SABES SOBRE…?


¿CUÁNTO SABES SOBRE…?

-     EL MITO DE DON JUAN.


1.    ¿De qué trata ‘’D. Juan Tenorio’’ de José Zorrilla?

2.  ¿De quién es la ópera ‘’Don Giovanni’’?

3.   ¿Qué relación tiene el antifaz con el tema de la exposición?

4.  Describe a Cyrano de Bergerac.

5.  ¿Qué relación hay entre ‘’Don Juan’’ de Moliere, ‘’El burlador de Sevilla’’ de Tirso de Molina y ‘’Don Juan Tenorio’’ de José Zorrilla?


Observa atentamente la exposición y responde a estas preguntas a través del blog de la biblioteca:



¡El alumno/a que responda a más preguntas correctamente a lo largo del curso, obtendrá un premio!

¡Participa y gana!     

Gracias.                      

3 comentarios:

  1. 1. ¿De qué trata ‘’D. Juan Tenorio’’ de José Zorrilla?
    El texto arranca con don Juan y don Luis, en presencia del comendador, recapitulando cuál de los dos ha ganado una vieja apuesta amorosa. Don Luis no reconoce del todo su derrota y, llevado por la ira, acepta el reto que le lanza don Juan de conquistar a su prometida, doña Inés. El Tenorio cumplirá su amenaza. Despechado, don Luis, en compañía del comendador, decide acudir al encuentro de don Juan, que da muerte a ambos para, a continuación, huir. Pasados cinco años regresa para descubrir que doña Inés ha muerto. Mientras se lamenta, la sombra de ésta aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Dispuesto a ello, invita a cenar a Centellas y Avellaneda. Durante la velada se presenta el espectro del comendador, que sus dos invitados interpretan como una burla de don Juan. En la escaramuza que sigue, don Juan mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. El mito de Don Juan Tenorio se enmarca en pleno Romanticismo. En su obra, José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos, consiguiendo hacer de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitables sin caer en la versión o en el plagio. Don Juan Tenorio se convierte en referencia de un modelo de hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión, en el que priman los sentimientos frente a la racionalidad, con todos sus excesos y defectos. Don Juan puede llegar a ser el más calavera, ruín y libertino pero también el más enamorado de los caballeros.


    2. ¿De quién es la ópera ‘’Don Giovanni’’?
    De Wolfgang Amadé Mozart

    3. ¿Qué relación tiene el antifaz con el tema de la exposición?
    Bullateli no reconoce a zorrilla cuando este estaba hablando.con el y escribiendo en una mesa

    4. Describe a Cyrano de Bergerac.
    , tiene un carácter muy fuerte y es un hombre de temperamento recio, sabe usar muy bien el lenguaje, que con juegos de palabras presenta sus ideas y comentarios de forma muy creativa. Es un hombre muy sincero y vive con rectitud su vida, y no busca palabras bonitas para hacer una crítica, razón por la cual ha ganado muchos enemigos. Es su oficio de soldado es un perfeccionista de las artes de la espada, un hombre muy seguro de sus reflejos y habilidades que ha sabido ganar por mérito el respeto de sus compañeros y el de sus enemigos. Cyrano es un hombre muy noble de alma que ha sufrido mucho, pues de niño se quedó huérfano de madre, y su característica nariz le hace desarrollar un complejo muy grande. Expuesto siempre a las críticas desde niño

    5. ¿Qué relación hay entre ‘’Don Juan’’ de Moliere, ‘’El burlador de Sevilla’’ de Tirso de Molina y ‘’Don Juan Tenorio’’ de José Zorrilla?
    La figura del Don Juan, creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y recreada por José Zorrilla en el siglo XIX

    Juan Escalante Aguilar 1°Bach C

    ResponderEliminar
  2. 1.Es un drama romántico en dos partes, trata sobre una historia de amor, una apuesta amorosa entre Don Juan y Don Luis que lo que quieren es conquistar a Doña Inés, ellos son los protagonistas. Uno de ellos Don Luis no acepto la derrota y quiere seguir conquistandola.
    2. Wolfgand Amadeus Mozart.
    3. En la primera escena de Don Juan Tenorio sale con antifaz sentando en una mesa escribiendo.
    4. Fanfarrón de genio vivo pero a su vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso, espadachín sobresaliente que esconde una herida secreta que le atormenta. Agudo sentido del ridículo.
    5. Que todas son novelas de amor.
    Marina Sánchez Domínguez 1° Bachillerato C

    ResponderEliminar
  3. 1-La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.

    2. Wolfgang Amadeus Mozart

    3.Este no permite a Bullateli reconocer a Zorrilla cuando esta hablando con el.

    4. Cyrano de Bergerac era un soldado, músico, astrónomo y poeta, quien se enamoró de su prima Roxane. No obstante, este amor lo mantuvo en secreto al sentirse desfavorecido por su físico, puesto que su cara adornaba una enorme nariz. Por ello, se sentía tan feo y acomplejado que creía que nunca se podría fijar ninguna mujer en él. Se dio el caso, pues, que llegó un nuevo recluta a servir al mismo regimiento en el que servía Cyrano de Bergerac. Su prima, quien se enamoró del extraño recién llegado por su belleza física, pidió a su primo, Cyrano, que protegiera Christian, el nuevo. Desde entonces se complica la situación, puesto que Cyrano le presta a Cristian su facilidad de palabra de hablar en verso para enamorar a la dama y casarse con ella, la cual ignoraba realmente de quién se enamoraba y tuvo que esperar hasta el trágico final para darse cuenta de su situación, un final que conmueve a todos los que aman y sienten. Es, en fin, una obra llena de poesía y amor profundo compartido por dos seres totalmente opuestos, mientras uno representa la belleza física, el otro representa la inteligencia y los sentimientos humanos más profundos.

    5. Don Juan es un personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea, creado por Tirso de Molina. Y recreada nuevamente por Jose Zorrilla el el S.XIX

    Irene Belacortú Pérez 1BACH A

    ResponderEliminar