martes, 6 de marzo de 2012



De las efemérides literarias de este mes destacamos las siguientes:
2 de marzo 
1931:  Nace Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense, autor de los libros,“La “Hoguera de las Vanidades” y “Todo un hombre”.
Murieron:
1930 David Herbert Lawrence, escritor británico, autor de novelas como “El arco iris” y “El amante de Lady Chatterley”.
1967 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín), literato español, novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.
3 de marzo:
1996  Murió Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.
6 de marzo:
1928  Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel en 1982 . Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.
1973   Muere Pearl Sydenstricker Bucknovelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.  
7 de marzo                              
1948 Nace Juan Eslava Galán, escritor español de novelas históricas que narra con un particular sentido del humor, a veces satírico. Premio Planeta 1987 por su novela “En busca del unicornio”.

8 de marzo
1926  Nace Josefina Aldecoa, maesta y  escritora española de la posguerra. Una de sus obras más conocidas es “Historia de una maestra“.
9 de marzo
1994  Muere Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán, prolífico autor, que escribió más de cincuenta novelas, numerosos relatos cortos y multitud de poemas.
10 de marzo
1833  Nace Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, escritor y diplomático español, uno de los más destacados autores del movimiento realista.
1920 Nace Boris Vian, controvertido escritor francés que, con el seudónimo deVernon Sullivan, escribió teatro, canciones, cuentos y novelas.
1935 Nace José Antonio Labordeta, poeta, cantautor y político español. Su canción más famosa es “Canto a la Libertad”, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón. En su novela “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados”, nos cuenta aventuras y anécdotas que le ocurrieron durante su estancia en Madrid mientras era diputado de las Cortes Generales por la Chunta Aragonesista.
1936 Nace Manuel Vicent, periodista y novelista español. Escritor prolífico, una de las obras más populares es “Tranvía a la Malvarrosa”, o la galardonada con el premio Alfaguara 1999, “Son de mar”, ambas llevadas al cine.
12 de marzo
1863 Nace Gabriele D’Annunzio , poeta, dramaturgo, aventurero y político italiano. Entre sus novelas se encuentra “El inocente”, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.
1922  Nace Jack Kerouac, escritor estadounidense, considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX , la comunidad beatnik le reconoce como su más representante de más alto nivel. Su obra más importante es “En el camino” (On the Road), es el verdadero manifiesto de la generación beat.
1945  Muere Anne Frank, niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación postuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”. Murió en un campo de concentración y exterminio.
15 de marzo
1916  Nace Blas de Otero, poeta español, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta. Demócrata convencido, luchó durante toda su vida contra el franquismo. Uno de sus poemas más conocidos es el titulado “Pido la paz y la palabra”.
16 de marzo
1906  Nace Francisco Ayala García-Duarte, jurista, sociólogo y brillante creador. Fue uno de los escritores españoles más longevos, prolíficos y premiados.
18 de marzo
1911 Nace Gabriel Celaya, seudónimo de Rafael Múgica Celaya, poeta español. Su obra de carácter social siempre está cargada de denuncia. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1986.
19 de marzo
1999 Muere José Agustín Goytisolo, literato español, poeta de la Generación del 50.
24 de marzo
1809 Nace Mariano José de Larra, prosista, periodista y dramaturgo español, uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. Famosa fue su columna periodística “El Pobrecito Hablador” y su artículo “Vuelva usted mañana”.
1905 Muere Julio Verne, novelista francés de novelas de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie“La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, …. y así podría seguir hasta el infinito y más allá.
25 de marzo
1808 Nace José de Espronceda, considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.
1925 Nace Flannery O’Connor, escritora estadounidense de novelas y relatos una de las mejores cultivadoras del género cuentístico de su país de la segunda mitad del siglo XX.
1948 Nace Luis Landero, novelista español, uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea. Con su primera novela, “Juegos de la edad tardía”, recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público y fue galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.
26 de marzo
1911 Nace Thomas “Tennessee” Lanier Williams, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de teatro 1948 por “Un tranvía llamado Deseo”, y en 1955 por “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”. “La rosa tatuada” recibió el Premio Tony.
1949 Nace Patrick Süskind, escritor alemán al que el éxito le llegó con “El Perfume”, que reveló su gran calidad narrativa.
1892 Muere Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.1
1959 Muere Raymond Chandler, novelista estadounidense de novela negra. Creador del popular detective 
privado Philip Marlowe.
28 de marzo
1936 Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Obras como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” o “La tía Julia y el escribidor” le han encumbrado a lo más alto.
1941  Muere Virginia Woolf, una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
1942 Muere Miguel Hernández, poeta español que utilizó la poesía como arma de combate durante la Guerra Civil Española. Poemas como “Elegía”, “El niño yuntero” o “Nana de las cebollas” han llegado al alma de todos aquellos que los han leído.
31 de marzo
1914 Nace Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano, prolífico autor cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones. Fue premio Nobel en 1990. Premio Nacional de Literatura de México en 1977. Miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Miguel de Cervantes 1981. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987.
1926 Nace John Robert Fowles conocido como John Fowles, novelista británico. Autor de novelas como “La mujer del teniente francés” o “El coleccionista”,llevadas ambas al cine con gran éxito.
1631 Muere John Donne, poeta inglés, el más importante poeta metafísico inglés. Sus poemas suelen ser irónicos y cínicos y con abundancia de metáforas.
1855 Muere Charlotte Brontë, escritora británica. La mayor de las tres hermanas Brontë y autora de la popular novela “Jane Eyre”.
Como siempre, nuestro enlace y agradecimiento a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario