jueves, 2 de febrero de 2012

Efemérides febrero 2012


Día 1
1917 José Luis Sampedro, escritor y economista español, miembro de la Real Academia Española y autor de libros tan populares como “La sonrisa etrusca”
Día 2
1882 James Joyce, escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Sus obras más Conocidas son “Ulises” y “Finnegans Wake”.
Día 3
1901 Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, escritor español, autor de la obra “Réquiem por un campesino español”, y “Crónica del alba”, novela autobiográfica.
1947 Paul Auster, poeta, narrador y guionista de cine estadounidense.Premio Príncipe de Asturias 2006. Autor de libros como “El Palacio de la Luna”, o “Brooklyn Follies”.
Día 4
1937 Félix Grande, poeta cuentista y ensayista español, uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Premio Nacional de Poesía 1977 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2004.
Día 7
1812 Huffam John Charles Dickens, Charles Dickens, novelista británico, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la época de victoriana. Creador de los personajes más memorables y creativos en la literatura inglesa. Entre sus muchas y muy geniales obras podemos destacar “Los Papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “Canción de Navidad”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles”, “Historia de dos ciudades” y “Grandes esperanzas“.
1885 Harry Sinclair Lewis, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1930. “Babbitt” está considerada por muchos críticos su mejor novela.
Día 8
1828 Julio Verne, novelista francés de libros de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Se cuentan entre sus obras títulos como La vuelta al mundo en 80 días“, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, “Los hijos del capitán Grant“ ….
Día 12
1861 Lou Andreas-Salomé, escritora alemana, intelectual, autora de muchos libros y psicoanalista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Día 13
1864 Felipe Trigo, poeta español. La mayor parte de sus novelas y relatos cortos tienen como tema principal el erotismo, la crítica de la hipocresía y los prejuicios morales y sexuales. Sus obras más importantes son “El médico rural” y “Jarrapellejos”.1903 Georges Joseph Christian Simenon,  Georges Simenon, prolífico escritor belga que escribió en francés. Creador del personaje popular “El comisario Maigret“, al que hizo protagonizar multitud de cuentos y novelas.
1912 Antonia Pozzi, poetisa italiana cuyos trabajos fueron todos publicados póstumamente.
Día 17
1836 Gustavo Adolfo Bécquer, escritor y poeta español perteneciente al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas ” Son muy populares y conocidas.
1914 Julia de Burgos, poetisa y dramaturga puertorriqueña, considerada por muchos como la mejor poetisa de toda Latinoamérica. Entre sus obras cabe destacar “Poema para mi muerte” y “Yo misma fui mi ruta”.
Día 21
1903 Anaïs Nin, escritora estadounidense, la primera mujer que publicarelatos eróticos. Autora de la obra “Delta de Venus”.
Día 22
1939  Fallece Antonio Machado, poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Destacan sus obras“Soledades” y “Campos de Castilla”.
Día 24
1837 Rosalía de Castro, poetisa española figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de “Cantares gallegos” o “Follas novas”.
Día 27
1902 John Steinbeck, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.1912 George Lawrence Durrell, escritor británico. Su obra más conocida es la tetralogía “El cuarteto de Alejandría”.
Día 29
1900 Giorgios Stylianos “Seferis”, poeta y diplomático griego, premio Nobelde Literatura en 1963.



No hay comentarios:

Publicar un comentario