Otros mundos de ficción

Otros mundos de ficción
“Mi soledad es mía… tu soledad es de alguien más. Hecha por otra persona y entregada a ti. ¿No es eso interesante? Una soledad de segunda mano”.

martes, 6 de diciembre de 2011

Efemérides de Diciembre

4 de diciembre:
Nacimientos
1875 Rainer Maria Rilke, poeta y escritor checo. Sus obras fundamentales son las “Elegías de Duino” y los “Sonetos a Orfeo”.1927 Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español autor de “El Jarama”,recientemente galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas.
1958 Luis García Montero, poeta y crítico literario español. Ampliamente premiado por sus trabajos, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica, el Adonais, el Loewe, el Federico García Lorca, etc. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Es pareja de la también escritora Almudena Grandes.

Día 5
Nacimientos
1803 Fyodor Ivanovich Tyuchev, considerado como uno de los tres grandes poetas románticos de Rusia.
1830 Christina Rossetti, una de las más importantes poetisas inglesas del siglo XIX. Su trabajo más conocido es “Globin Market”.
Día 6

Nacimientos
1478 Baldassare Castiglione, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado “El Cortesano”.

Día 8
Nacimientos
1925 Carmen Martín Gaite, escritora española. Recibió, entre otros muchos, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Día 9

Nacimientos
1608 John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido”.1905 Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadounidense. Fue perseguido por el macarthismo por actividades políticas de izquerdas. Entre sus trabajos destaca el libro “Johnny cogió su fusil”, por el que consiguió el preciado galardón National Book Award, del que luego adaptaría para el cine y dirigiría él mismo, y el guión de “Espartaco”.
1948 Gioconda Belli, popular poetisa nicaragüense. Autora de obras como“Línea de fuego” y “La mujer habitada”.
Día 10
Nacimientos
1830 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.
1902 Dulce María Loynaz, poetisa cubana. Miembro de la Real Academia Española y presidenta de su filial en Cuba. Recibió innumerables premios y honores, entre otros el Premio Cervantes 1992, la Cruz de Alfonso X, el Sabio, y el Premio Isabel la Católica de periodismo, en España y la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura y el premio González Lanuza, en Cuba.
1912 Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense. Su primera novela, “El cielo protector”, se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.
1923 Jorge Semprún, político y escritor español en lengua francesa. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario