miércoles, 30 de noviembre de 2011

Álvaro García. Premio Loewe de poesía 2011


(...) como sonó el violín del barco hundido:
música: simulacro de una salvación.
El amor y la música
reordenan el mundo
mientras parece que lo desordenan.
La avenida respira ondas del aire,
cambios donde no hay sitio,
la música incendiada,
el tiempo sin final.
El futuro, sin ser, es armonía
que abre la puerta a ser, 
contra el sobrentendido,
contra la paz culpable,
contra el lugar y el tiempo
que son sólo un lugar y sólo un tiempo.
Álvaro García.Premio Loewe 2011."Canción en blanco" (fragmento)


El poeta malagueño Álvaro García ha obtenido el premio Loewe de Poesía en su edición de 2011 con un libro titulado «Canción en blanco». El fallo se acaba de dar a conocer en el espacio Loewe, en la Gran Vía madrileña, aunque la celebración ha estado teñida de luto por la muerte en México del poeta Tomás Segovia, conocida esta madrugada.
Álvaro García es autor de más de media docena de poemarios, desde «El río de agua» (2005), «Caída» (2002), «Para lo que no existe» (1999), «Intemperie» (1995), o «La noche junto al álbum» (1989, premio Hiperión). Ha sido incluido en las antologías «La generación de los 80», «Fin de siglo», «10 menos 30», «La nueva poesía», «La lógica de Orfeo» y «Poesía española reciente» (1980-1990), entre otras.
Como traductor destacan sus ediciones de Larkin, Auden, Atwood y K. White. Ha debutado en 2005 como ensayista literario con «Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética», donde se expone el paso de la experiencia vital a la poemática.
El jurado ha estado presidido por el exdirector de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Pablo García Baena y Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición del premio.
La modalidad del galardón a la Creación Joven, que se suele conceder junto al Loewe, en esta edición ha quedado desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario