lunes, 4 de enero de 2016

Rubén Darío

Cien años de la muerte de Rubén Darío
El primero de ellos que merece la pena destacar es que se cumplen cien años del fallecimiento del poeta que Ramón del Valle Inclán satirizó en su Luces de bohemia. Estamos hablando cómo no del escritor nicaragüense que trajo el Modernismo a Europa: Rubén Darío. Con su llegada impulsó la renovación literaria. De este modo, la fórmula que estableció fue asumir los grandes movimientos que se dieron en Francia en el último tercio del siglo XIX: Simbolismo y Parnasianismo. Entre sus obras más importantes podemos encontrar Azul y Cantos de Vida y Esperanza.
Divina poesía,
tú, de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría;
tú, a quien la verde gruta fue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa,
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.
También propicio allí respeta el cielo
la simple verde rama
con que al valor coronas;
también allí la florecida vega,
el bosque enmarañado, el sesgo río,
colores mil a tus pinceles brinda;
y céfiro revuelto entre las rosas;
y fúlgidas estrellas
tachonan la carroza de la noche;
y el Rey del cielo, entre cortinas bellas
de nacaradas nubes, se levanta,
y la avecilla en no aprendidos tonos
con dulce pico endechas de amor canta.


Para saber más:  Aquí

Camilo José Cela y Ramón María del Valle Inclán

El centenario del nacimiento de Cela y el 150 aniversario de Valle-Inclán, en 2016



Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.














Camilo José de Cela y Trulock,1 I marqués de Iria Flavia (Iria Flavia, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.

Cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespere

Cervantes y Shakespeare, dos genios a las puertas del IV centenario de su muerte.

Si no ha leído El Quijote, después de 2016 apenas podrá decir lo mismo. Al menos si acude al teatro. El año llega cargado de montajes que versionan algunos de los textos novelísticos de Cervantes y otros que se regodean en su figura impulsados por el aniversario de su muerte hace ya cuatro siglos, y que toma la inercia de la celebración de la publicación de la segunda parte de El Quijote el año pasado.

Esta temporada también llegará marcada por la presencia de William Shakespeare. Aunque es un clásico anual, este año estará más que nunca en los escenarios, ya que en esa coincidencia tan literaria con Cervantes, también se cumple el cuarto centenario de su muerte.