miércoles, 10 de junio de 2015

Leonardo Padura. Premio Princesa de Asturias de las letras

Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano, creador del personaje Mario Conde, se impone en las últimas votaciones a Haruki Murakami y al poeta de origen sirio Adonis.

Más información Aquí, Padura











sábado, 6 de junio de 2015

V Centenario de Teresa de Ávila




Teresa de Ávila 2015 - V Centenario




Nada te turbe
[Poema: Texto completo.]Santa Teresa de Ávila
[Letrilla que llevaba por registro en su breviario]
 
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.


Si quieres más poemas de Teresa de Ávila, pincha en leer
Es la Página de Ciudad Seva, un rincón maravilloso para cualquier lector, es la página del escritor Luis López Nieves, al que estamos muy agradecidos los adictos a la lectura. 






En este video de youtoube podemos oír a las personas que cantan este poema de Teresa de Ávila en Taizé, un centro ecuménico que existe en un pequeño pueblo, cerca de la Abadía de Cluny .  En este lugar conviven creyentes de todas las religiones del mundo, una verdadera esperanza.

Los alumnos de 4º de Eso comparten lecturas.

Reseña:
Rabia, Jordi Sierra i Fabra
"¿Seguro que una canción, o un libro, son llaves de felicidad? Sí, han de serlo. Sólo el arte nos humaniza, nos acerca a la naturaleza, nos convierte en personas. Llaves. Yo voy a ser la mejor cerrajera del mundo."
Título: Rabia
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2005
Páginas: 208
Personajes: Patricia, Claudia, Dimas, Regis, Gabriel
Temática: adolescencia, escritores noveles, músicos noveles


Localización espacio-temporal: España, S. XXI
Ana Menacho. 4º de ESO A
‘’Una técnica de vida’’ Por Leonard A. Bullen. Editorial Sirio S.A.
Lo recomiendo para las personas que necesitan reorganizar su vida y cambiar de pensamiento respecto a la vida y sus problemas cotidianos.
Es un libro bastante reflexivo que refleja una perspectiva diferente de la vida. Ofrece una serie de técnicas para cambiar tu modo de ver y vivir las cosas. Estas son interesantes para aplicarlas a la vida y probablemente funcionales.



-Valores morales y relaciones sociales-
Enseña a no auto-engañarse y a auto-entenderse, a afrontar los problemas poniendo un motivo por el cual enfrentarse a estos, una filosofía que cambia la perspectiva de nuestra vida cotidiana personal y en relación a los demás.

Alberto Muñoz Zurita, 4º ESO A

"La Cuestión Judía"
Es un texto del pensamiento político marxista es respuesta a un escrito de Bruno Bauer que tiene por título La Cuestión Judía. Marx escribe un ensayo en el que su opinión sobre la discriminación judía en su tiempo, da ciertos datos muy relevantes y una solución que será separar la religión de la política, para que nadie sea discriminado por ser de un ideal religioso o de otro. 
Mi punto de vista sobre este libro es positivo más que nada porque resalto algunas de sus ideales y su punto de vista  liberalizada. Este hombre me parece un ejemplo a seguir políticamente sobre todo por no cerrarse en sus ideales sobre cualquier otro e intentar darle una solución a este gran problema de la época.

RELACIÓN DE LOS VALORES MORALES Y SOCIALES MÁS IMPORTANTES:

El libro habla sobre la democracia y la emancipación, los derechos del hombre, sus relaciones con el estado, la enajenación y la mercantilización de la vida humana.
TÍULO: La cuestión judía
AUTOR: Karl Marx
EL LIBRO CONSISTE EN:  a propósito del problema de los judíos en la Alemania de su tiempo, Marx aborda temas fundamentales como la emancipación y los derechos del hombre, sus relaciones con el estado y la democracia.
RECOMENDACIÓN: recomendaría este libro por las grandes soluciones e ideas de este gran personaje Karl Marx, también se pueden ver las mentalidades de la época y las injusticias.
Guadalupe Romo Espinosa

Curso: 4º ESO (A)


Reseña de: Carta sobre el Humanismo
Autor:
Martin Heidegger
El libro trata de:
La carta sobre el humanismo tiene su origen en una carta dirigida por Martin Heidegger a Jean Beaufret, en París, en el año 1946, y que, revisada y aumentada para su edición, fue publicada por primera vez en 1947 a modo de apéndice a un escrito anterior sobre la doctrina platónica de la verdad. Si bien se inscribe en el panorama de una posguerra que, a la vista de las ruinas resultantes de la Segunda Guerra Mundial, se plantea un interrogante generalizado acerca de la responsabilidad de la cultura occidental.
Opinión:
No he entendido bien este libro. Creo que para personas que tengan más conocimientos de filosofía este libro puede ser muy bueno, pero a mi no me ha gustado ni lo he entendido.

Ismael Muñoz Marín 4ºESO A


TÍTULO: La mujer en el mundo contemporáneo. Realidad y perspectiva

AUTOR: Maria Isabel Calvo, Maria Navarro, Carmen Doblas, Maria Gloria Núñez, Rosalía Marín, Isabel Morillas, Mercedes Morilla, Yolanda Oliva y Juan Andrés Villena

Recomendaría este libro porque nos cuenta como la mujer a lo largo de la historia ha ido ganando terreno en diferentes campos como la política, en la diferencia social, en el lenguaje, en la cultura, etc.

Aunque todavía en este tiempo nos queda que luchar hasta que una mujer tenga un cargo de responsabilidad y gane lo mismo que el hombre.
Juan Manuel Sánchez Laín 4ºESO A



ERO UNA SPOSA BAMBINA
“Yo era una niña novia”
Autora: Fátima 
Editorial: Piemme 
Páginas: 223
Título original: Esclave à 11 ans
Idioma original: Francés 
Publicado: 11/09/2012
Género: Cultura Africana
Resumen de la editora: Fátima nació en Níger en 1971. Hoy vive en la región de París. Su libro ha encabezado las listas en Francia y está siendo traducido en varios países.
Comentario de la autora: Esta es mi historia, una esclava de 11 años, nacida en una familia pobre. Mi historia es terrible, pero llena de esperanza, fuerza y emociones. Al leer mi testimonio, pasé por todas las emociones posibles. Yo tenía lágrimas en mis ojos, náuseas, a veces corto página tras página, el dolor era muy intenso al leer mi vida escrita. He sufrido todo tipo de atrocidades: la violencia a lo largo de mi abuso sexual en la infancia de mi marido, los niños menores de coacción ... Hoy, tengo 40 años, vivo en Francia y es con gran coraje con el que hablo de mi pasado. Ahora se lo que es libertad.
María Mateo. 4º ESO A


"El arte de amar"


Autor: Erich Fromm.
Título: El arte de amar.
Editorial: Paidós
Recomendación: Lo recomiendo porque es un libro de filosofía y psicología excelente, abordado en forma de ensayo, habla sobre los diferentes tipos de amor exponiendo casos de la vida cotidiana, es muy bueno porque conforme vas leyendo te hace reflexionar sobre tu vida en el amor. Creo que todos deberían leerlo, es sumamente interesante, claro y objetivo.

Miriam Morales Olveira 4°ESO - A


LAS RAÍCES DE LA VIOLENCIA
*Título: Las raíces de la violencia
*Autor: Sergio Cotta
*En que consiste el libro: este libro consiste, en general y principalmente, en la violencia, sus orígenes y la violencia actual.
*Por qué lo recomiendo: lo recomiendo sobre todo para gente que le guste la filosofía y la ética;  porque es muy interesante aprender sobre este tema que,   aunque tiene sus raíces antiguas, se sigue viendo muchísimo en la actualidad.

Rosario Ortega Fernández, 4º ESO A

Autor: Anthony Storr
Título: La agresividad humana


El libro consiste en las distintas formas en las que se puede presentar la agresividad en las personas y por qué ocurre esto.
El ser humano es la especie más despiadada de cuantas habitan el planeta: sólo el hombre ha llegado a tal punto de agresividad y destrucción.

Recomendaría este libro porque la agresividad no sólo es como nos la imaginamos, sino que hay muchos tipos de esta conducta y podemos aprender a evitarlas o a hacerlas menos graves.

Víctor Márquez Ortiz, 4º ESO-A
Biografía:

Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España.
Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador o El contenido de la felicidad. Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; tal ideal halla su justa dimensión en la elaboración de un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento.
Por otra parte, su estilo ha buscado una solución más explícitamente literaria a través de un proceso gradual de acercamiento a la narrativa en el que se pueden detectar varias etapas.
En 1976 publicó el ensayo La infancia recuperada, en cuyas páginas se defienden la necesidad de la ficción novelada y la pasión de contar por contraposición a la sofisticación de la narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural. Savater retoma y propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London o Lovecraft.
Una etapa posterior de su profundización a lo largo de los itinerarios narrativos se corresponde con Criaturas del aire , en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia.
El salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte aguarda , narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de R. L. Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis y Vente a Sinapia , una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa.



Fernando Savater

Opinión personal sobre el libro:

Debo reconocer que este libro me ha gustado un poco, no mucho, pero veo que son interesantes y el que más me ha gustado ha sido el que habla del placer, como otra necesidad normal del ser humano y también el tema de saber actuar y no dejarse manejar ni que nos manejen, pues los veo muy interesantes.

También tengo que decir que encuentro a Savater (autor del libro) y su estilo al escribir bastante repetitivo.

Antonio David Calvente García 4º ESO A

miércoles, 3 de junio de 2015

100 años de La metamorfosis.





Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregor Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.

Léelo pinchando en: La metamorfosis de Franz Kafka