viernes, 15 de febrero de 2013

Semana solidaria


El sol es solidario.




El sol es solidario, cada día vuelve a salir, a diario “Cuando el sol sale, sale para todo el mundo”.
Aunque haya nubes y aunque llueva a cántaros, el sol sale a diario, para ser solidario con la vida.
Sus tibios rayos calientan la superficie del planeta y evaporan el agua para formar las nubes que se derramaran en lluvia sobre los campos, sobre los tejados y los campanarios; sobre los alminares y los rascacielos, templos actuales del dios dinero —dioses insolidarios con los seres humanos— Sus cálidos rayos reverdecen los tiernos brotes y las hojas que dan sombra a los bosques y las algas de los mares y los limos de las fuentes y el musgo en las piedras de las calles.
El sol es solidario cuando con sus tibios dedos enrojece los frutos del manzano y las bayas del majuelo, las flores del granado, las cerezas y la piel de los niños en los tórridos veranos.
El sol es solidario tan a menudo, tan a diario…que hay quien desearía apagarlo, acapararlo, secuestrarlo, esconderlo, ocultarlo en lo más oscuro de un búnquer, de un sótano o de la fosa de un océano, para que cuando saliera no lo hiciera para todo el mundo, sólo para su huerto, para su nube, para su bosque, para su piel y para su verano.
Las diferencias entre los ricos y poderosos de este planeta cuya vida es posible por un sol solidario y los pobres, para los que el sol queda velado por la sombra del hambre y de la muerte, son cada día más grandes y profundas… Desde nuestras ricas fortalezas no hemos querido verlas. Resultaban tan lejanas... Tal vez ha llegado el tiempo de la solidaridad y que nuestras estrechas fronteras crezcan hasta más allá de la atmósfera de este privilegiado planeta y que por una vez sea verdad que cuando el sol sale, sale para todo el mundo. 



Exposición: libros solidarios.

domingo, 10 de febrero de 2013

Semana Solidaria




Frases y aforismos 
Acaso puedo ser libre si mi hermano se encuentra encadenado a la pobreza.
Barbara Ward (1914 - 1981), economista, periodista y educadora inglesa.


La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad.

Yo sólo tengo una ambición, ya sabes. Sólo hay una cosa que me gustaría ver. Me gustaría ver a la humanidad viviendo junta... negro, blanco, chino, todo el mundo... eso es todo.
Bob Marley (1945 - 1981), músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari.

A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.
Eduardo Galeano (1940 - ), periodista y escritor uruguayo.

La prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan más; es que aquellos que tienen poco tengan más.
Franklin D. Roosevelt (1882 - 1945), abogado y político, 32º presidente de Estados Unidos.


Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.
Siempre que busqué defender a los pobres, la Iglesia me acusó de hacer política.
Hélder Pessoa Camara (1909 - 1999), sacerdote católico brasileño.


Hasta que la gran masa del pueblo se llene con el sentido de la responsabilidad por el bienestar de los demás, la justicia social no podrá ser alcanzada.
La vida es un negocio apasionante y más emocionante cuando se vive para los demás.
Helen Adams Keller (1880 - 1968), escritora estadounidense ciega y sorda.


Queremos un mundo donde se preserve la vida y donde la calidad de vida se enriquezca para todos, no sólo para los privilegiados.
¿Cómo no hablar de guerra, pobreza y desigualdad cuando las personas que sufren estos males no tienen voz para hablar?
Isabel Allende Llona (1942 - ), escritora chilena nacionalizada estadounidense.

Tirar un hueso al perro no es caridad. Caridad es compartir el hueso con el perro, cuando se está tan hambriento como el perro.
Jack London (1876 - 1916), escritor estadounidense.

El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.
Mario Moreno "Cantinflas" (1911 - 1993), actor y comediante mexicano.





San Valentín




La Biblioteca celebra también el Día de San Valentín
Nuestra Biblioteca se suma a la festividad de San Valentín. Hemos realizado una exposición, en la que podéis ver desde libros, en español, francés e inglés, películas o música, todos ellos de temática amorosa.
El miércoles 13 de Febrero previa invitación, podréis asistir a un recital de poesía amorosa durante el recreo. ¡Os esperamos! 






domingo, 3 de febrero de 2013

LITERATURA UN CLÁSICO MUY CERCANO

Aventuras de Leopold Bloom en Ronda

El mundo celebra hoy el 'Bloomsday' en homenaje a la monumental novela de James Joyce 'Ulises' (1922), cuyo último e incomprensible capítulo, 'Penélope', transcurre en buena parte en la Serranía

La mañana del 16 de junio de 1904, Stephen Dedalus y Buck Mulligan miraban a la bahía de Dublín desde lo alto de la torre de Martello mientras Leopold Bloom, un publicista medio judío, preparaba el desayuno en su casa. Así ocurría en el universo de ficción que James Joyce tejió en su monumental novela Ulises (1922), posiblemente la más influyente del siglo pasado, adorada por muchos, leída en su totalidad por algunos menos, admirada por Ernest Hemingway y Carl Gustav Jung y denostada por Virginia Woolf y George Bernard Shaw. Todo ese cosmos exagerado, brutal, irreverente y repleto del más instintivo sentido del humor se desarrolla a lo largo del 16 de junio, así que esta efeméride es celebrada cada año en la fiesta del Bloomsday. Ya saben: los dublineses salen a la calle vestidos según la moda de comienzos del siglo XX y visitan los lugares del Ulises, mientras el resto del mundo inventa a cada convocatoria una manera más original para sumarse al empeño (este año vía twitter, con una reproducción completa de las 267.000 palabras de las que consta el libro en los pertinentes tweets de 140 caracteres; los interesados pueden echar un vistazo y participar en el trending topic #bloomsday). En Málaga, como es tradicional, las comunidades irlandesas de la Costa del Sol rendirán hoy sus particulares homenajes (en Fuengirola se ha organizado una lectura a partir de las 8:00 de esta mañana, la hora en la que arranca la acción del Ulises), aunque lo cierto es que el asunto merecería un parangón mucho mayor ya que la provincia es parte misma de la novela. De hecho, su final transcurre nada menos que en la Serranía de Ronda, un hallazgo que sólo quienes han tenido la paciencia de llegar al final después de más de mil páginas de aluvión y verborrea han podido saborear. 

Se trata de un colofón digno de promoción por la mismísima Diputación provincial. En las últimas líneas del último capítulo, Penélope, que a su vez cierra la tercera parte del Ulises, titulada El Nóstos y escrita sin un solo signo de puntuación, Joyce visita diversos enclaves de la Serranía, desde la misma Ronda hasta Algeciras. Se trata de un tránsito bucólico y nostálgico, en el que de alguna manera reinventa (parodiándolos y a la vez dando señales de una profesada admiración) a los escritores románticos europeos que tan prendados quedaron de las estampas rurales andaluzas. Sirva como ejemplo el siguiente fragmento: ... "y Ronda con las viejas ventanas de las posadas los ojos que espían ocultos detrás de las celosías para que su amante bese los barrotes de hierro y las tabernas de puertas entornadas en la noche y las castañuelas y la noche que perdimos el barco de Algeciras el guarda haciendo su ronda de sereno con su linterna y oh ese horroroso torrente profundo oh y el mar el mar carmesí a veces como el fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras de los jardines de la Alameda sí y todas las extrañas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardines de rosas y de jazmines y de geranios y de cactos". 

Este último capítulo contribuyó de manera decisiva, por su inaccesibilidad, a que el Ulises fuera rechazado por una veintena larga de editoriales. Aunque el principal obstáculo fue el tono obsceno con el que Joyce describía borracheras, encuentros sexuales y las más diversas formas de inmoralidad. De hecho, su publicación en EEUU fue prohibida por decisión de un tribunal tras un juicio por escándalo público, aunque, paradójicamente, tras el levantamiento de la censura una editorial pirata lanzó una edición ilegal que tuvo un notable éxito y que ocasionó cuantiosas pérdidas al derrochador Joyce, quien acudió de nuevo a los tribunales de los EEUU para pedir amparo (en una acción que contó con el apoyo, expresado por escrito, de numerosos escritores europeos, entre ellos Unamuno y Gómez de la Serna). Sylvia Beach, la propietaria de la librería parisina Shakespeare & Company, tampoco entendía una jota del último capítulo, pero depositó la confianza necesaria y fue la primera en publicar el Ulises, con una tirada inicial de mil ejemplares. El resto es historia. Y mucha, mucha literatura.

viernes, 1 de febrero de 2013

Un San Valentín Con mucho amor...

Un San Valentín con mucho amor...
Hoy, día 1 de Febrero de 2013, he montado la exposición que con motivo del día de los enamorados y las actividades que se organizan y bajo este título, se presentan libros de poemas de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Li Po, Ana Rosetti, Schakespeare, Rubén Darío... novelas y otros escritos de K. Gibrán, D. H. Lawrence, Ch. Brönte y otros autores.
La exposición se completa con música de boleros, cantautores y canciones de amor y un libro de G. Klimt abierto por la lámina del cuadro "El beso"
Poesía:
* J.V. Foix. "Entre algues, dom la mà"
* W. Shakespeare. "Sonetos de amor"
* Oh Sae Young. "Más allá del amor"
* Pablo Neruda. "Cien sonetos de amor"
* VV AA "Antología de poesía andaluza"
* Li Po "Eres tan bella como una flor..."
* Rubén Darío. "Poesía erótica"
* Álvaro García. "Canción en blanco"
* Mario Benedetti. "El amor, las mujeres y la vida"
Arte:
* G. Klimt. "El beso". (1907-1908)
Narrativa/teatro:
* Jane Austin "Orgullo y prejuicio" (inglés)
* Antonio Gala "La pasión turca"
* D.H. Lawrence "El amante de Lady Chatterly"
* Khalil Gibrán "Cartas de amor del profeta"
* Charlotte Brontë "Jane Eyre"
* VV AA "Cuentos eróticos de San Valentín"
* José Zorrilla. "Don Juan Tenorio".
* Edmond Rostand. "Cyrano de Bergerac"
* VV AA "El beso" Frases de amor y pinturas románticas.
Música:
* Édith Piaf. "La vie en rose"
* Los Panchos "Boleros".
* Victor Jara "Te recuerdo Amanda"
* Andrea Bocelli. "Romanza"
* Silvio Rodriguez "Mariposas"
VV AA Poetas y cantautores de "Un País de Música"
VV AA "El gusto es nuestro".

Películas:
"Shakespeare in love"
"El diario de Noa"