miércoles, 30 de enero de 2013

Día Internacional de la Paz.



El día 30 de enero se celebra el Día Internacional de la Paz para conmemorar el asesinato de Mahatma Gandhi, tal día como hoy de 1948. Esta efemérides la contaba Isabel Gil Jiménez en la presentación de la lectura poética que se ha llevado a cabo en nuestro centro y en la que han colaborado profesores de diversos Departamentos, bajo la dirección de Rosa Mari Jiménez, Jefa del Departamento de Lengua. Se han leído poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, José Ángel Valente , Claudio Rodriguez, Balas de Otero...La mayoría pertenecientes a la denominada "Generación de los 50" y este poema que he escrito para la ocasión porque Rosa Mari me lo ha pedido.



Decir paz es decir pan
y contemplar los campos de trigo batirse con el viento
como en el mar las olas…
Decir paz es nombrar todas las manos juntas
y soltar las amarras de los sueños
para dejarlos navegar.
Decir paz es decir brasa
y que ningún niño tirite de frío en las aceras
y ningún niño tirite de miedo
entre las sombras…
que ningún niño tenga moratones en el alma.

Decir paz es decir costura
y cortar alambradas
y coser hojas de libros
y ojales con los que abrochar la esperanza.
Para abrigar el futuro,
para acunar los mañanas.

Decir paz es decir jardín,
y plantar árboles
y regalar flores
y escribir versos
y airear palabras...

Decir paz es decir ternura
y estrechar en un abrazo
el amor de la madre y del amigo
y del gato que duerme en el regazo
y del pájaro que picotea en los cristales
y el que canta desde las altas ramas.

Decir paz es decir hombre
 y corazón
y estrella tan honda y tan lejana
y hogar y familia...
y pareja
y decir pueblo,
y decir tierra
y decir campanas
y música y trazo
y color y danza...

Y decir guerra es decir escarcha
y asesinar la voz en la garganta
y helar las flores del almendro en las ramas blancas
y fusilar al preso, tal vez sin hacer nada
y manchar con la sangre de inocentes
las tímidas luces del alba.

Decir guerra es decir
hambre, enfermedad y muerte,
sed, dolor, golpe y metralla
y amapolas calientes desmayadas
sobre los fríos cuerpos de la nada.

Decir paz... decir hoy...es
nombrarla, gritarla, cantarla,
sobre todo construirla, caminarla...
¡Basta ya de palabras!

                     Antonia Toscano.

viernes, 25 de enero de 2013

La casa en Mango Street. Sandra Cisneros.

http://www.randomhouse.com/acmart/teacherguides/casa.html

La casa en Mango Street es una obra engañosa. Es un libro de cuentos cortos-y algunas veces de cuentos incompletos, pero los bosquejos y viñetas de los personajes-añaden como Sandra Cisneros ha escrito, "a contar un cuento largo, cada uno sumando al total-como las cuentas de un collar." Este cuento está narrado en un lenguaje que parece simple, pero está acompañado de riqueza poetica, cuya jerga y distanciamiento de la gramática correcta contribuyen a su presición. Está narrado en la voz de una jovencita-una muchacha demasiado joven para saber que tal vez nadie pueda oírla-pero su voz es completamente convincente, porque es la creación de una escritora madura y sofisticada. Por ejemplo, La casa en Mango Street parece apartarse de un tema a otro-de la cabeza a la cadera, de las nubes a los pies, de una tía inválida a una chica llamada Sally, que tiene "ojos como Egipto" y cuyo padre muchas veces la maltrata. Pero esta aparente falta de cohesión encubre una exploración artística de temas de identidad individual y lealtad comunal, alejamiento y pérdida, escape y regreso, la atracción de un romance y el fin a la desigualdad sexual y la opresión. 

La casa en Mango Street es también una obra sobre una cultura-la de los chicanos o mexicano-americanos-que por mucho tiempo ha sido ocultada por estereotipos rebajados y afectados por una ambivalencia interna. En algún modo se parece a la cultura inmigrante que los estudiantes han encontrado en obras como My Ántonia

sábado, 19 de enero de 2013

Centenarios y otras efemérides de 2013


Según la UNESCO, éstos son algunos de los centenarios a conmemorar en el presente año:
En Alemania:
Bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, compositor (1813-1883)

Centenario de la muerte de Rudolf Diesel, inventor e ingeniero mecánico (1858-1913)
En Azerbaiyán:
Noveno centenario de las obras de Mahsati Ganjavi, poetisa (siglo XII)
En Brasil:
Centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes, poeta y músico (1913-1980)
En Dinamarca:
Bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard, filósofo (1813-1855)
En Francia:
Tricentenario del nacimiento de Denis Diderot, escritor y filósofo (1713)
Centenario del nacimiento de Albert Camus, escritor (1913-1960)
En HUNGRÍA:
Centenario del nacimiento de Robert Capa, fotógrafo (1913-1954) (Hungría, con el apoyo de los Estados Unidos de América y Francia)
En Italia:
Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, músico (1813-1901)

Pero además, hay otros que no aparecen en la página de este organismo de la ONU, como
 Salvador Espriu, una de las principales figuras de la literatura catalana.
El Gobierno de la Generalitat conmemorará el año 2013 el centenario del nacimiento del escritor Salvador Espriu. Para conmemorar la efeméride, durante el Año Salvador Espriu se organizarán conferencias, exposiciones, proyectos editoriales y certámenes para la divulgación de la vida y la obra de una de las principales figuras de la literatura catalana.
Salvador Espriu i Castelló (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985) es una de las figuras capitales de las letras catalanas del siglo XX. Escribió novela, teatro y poesía, y combinó con habilidad diferentes formas literarias: la lírica, la elegía, la sátira y la didáctica. En el año 1972 se le otorgó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
Entre sus obras destacan Israel; Dr. Rip; La revolta dels Sants; Laia; Aspectes; Els avets; Miratge a Citerea; Letizia; Ariadna al laberint grotesc; Antígona; Cementiri de Sinera; Primera història d’Esther; Les hores; Mrs. Death; El caminant i el mur; Final del laberint; La pell de brau; Les roques i el mar, el blau; Una altra Fedra si us plau... , Per a la bona gent.

400 años de fallecida cumple la novelista española María de Zayas (1590) y 300 el poeta preceptista francés Nicolas Boileau-Despréaux (1636) y el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino (1645). 250 años se cumplen del novelista inglés Samuel Richardson (1689).

Dos siglos de fallecidos cumplen el narrador y dramaturgo alemán Heinrich Von Kleist (1777), el ilustrado escritor español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744), una de las mentes más preclaras de su época, y los héroes de la Independencia de México Miguel Hidalgo (1753), Ignacio Allende (1769), Ignacio Aldama (1769), Juan Aldama (1774) y José Mariano Jiménez (1771), así como Mariano Moreno (1778), héroe de la independencia argentina.
100 años de fallecidos se conmemoran de la poetisa española Carolina Coronado (1820), del político, jurista e historiador español Joaquín Costa (1846), del filólogo colombiano Rufino José Cuervo (1844), del dramaturgo español Carlos Fernández Shaw (1865), del poeta Teodoro Llorente (1836), autor de obras en español y valenciano; el poeta catalán Joan Maragall (1860), el periodista liberal mexicano Filomeno Mata (1845) y el escritor José Joaquín Palma (1844), autor del Himno Nacional de Guatemala.

Asimismo, es el centenario de fallecimiento del filósofo alemán Wilhelm Dilthey (1833), del periodista húngaro-norteamericano Joseph Pulitzer (1847) y del popular novelista italiano Emilio Salgari (1862).

martes, 1 de enero de 2013

Exposición: Ronda, cien años en los sueños de Rilke

Con motivo del centenario de la estancia de Rilke en Ronda, la biblioteca de nuestro centro ha organizado una pequeña muestra de la obra del poeta que nació en 1875 en el contexto del antiguo Imperio Austrohúngaro. La selección de sus obras incluye libros de poemas como "Elegías de Duíno", "Poemas de la noche", que incluye la Trilogía española que escribió en Ronda entre diciembre y febrero de 1912 - 1913, así como recopilaciones de cartas como la correspondencia con Lou Andrea Salomé, entre otras. También se muestran dos cuadros del Greco que mucho tuvieron que ver con el viaje a España de Rilke, "La apertura del séptimo sello" y "Vista de Toledo". También se exponen algunas obras musicales contemporáneas y -cómo no- unas rosas que se han dejad secar en el propio expositor, símbolo de cómo la belleza perdura aún más allá de la propia vida.