lunes, 25 de junio de 2012

Primer Premio XII Certamen de declaración de amor (Dime que me quieres) 2012. Antonia Toscano López.

Enlace:http://antoniatoscanolopez.blogspot.com.es/2012/04/primer-premio-certamen-de-declaracion.html





RONDA ABRE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EL 2 DE JULIO CON 8 SEMINARIOS
.
Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ronda la presentación oficial de la undécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados a través de la Fundación General de la UMA, bajo el lema “Una ventana internacional”. La sede decana inaugura esta oferta el 2 de julio con la celebración de ocho cursos que se desarrollarán hasta el 13 de julio.
.
Durante la primera semana tendrán lugar dos cursos, uno sobre vinos malagueños y un segundo sobre la psicología, y un taller sobre el papel de la mujer en la Constitución de 1812. En cuanto a la segunda semana se ofertan cinco cursos que versan sobre la investigación criminal, la crisis económica, la informática de la salud, Rilke en España y el Egipto faraónico.
.
Los cursos se celebrarán en las siguientes sedes: Convento de Santo Domingo, Hotel Maestranza y Museo Joaquín Peinado.
.
Al acto asistieron Francisco Martos, director general de la Fundación General de la  UMA; María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Fernando Corrales, delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda; Enrique Baena, director académico en la sede de Ronda, y Alejandra Franco, gerente de la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias de Ronda.
.
El director general de la FGUMA ha agradecido al equipo de gobierno municipal el trabajo conjunto en la organización de estos cursos, en los que “no sólo se aprenderá sino que también se disfrutará con actividades culturales y musicales”.

La alcaldesa ha destacado el interés por parte del Ayuntamiento para que estos cursos sigan adelante. “Seguiremos invirtiendo esfuerzo y dinero en ellos”, ha añadido. Además, ha declarado que serán quince días muy intensos en los que la ciudad de Ronda se abre al mundo de la educación y la cultura.

El total de Cursos de Verano presentados este año por la Universidad de Málaga es de 30, 26 presenciales y 4 virtuales, que se desarrollarán en Ronda (del 2 al 13 de julio), Málaga (del 9 al 13 de julio y del 30 al 3 de agosto); Vélez-Málaga (del 16 al 20 de julio); Archidona (del 16 al 20 de julio) y Marbella (del 23 al 27 de julio).
.
Estos Cursos cuentan con el patrocinio principal de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga. Otras entidades colaboradoras y patrocinadoras son: Fundación Vodafone España, Cajamar, Comisión Española de UNESCO, Empresa Pública de Turismo de Andalucía, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación María Zambrano, Instituto Luis Barahona de Soto, Fundación Lágrimas y Favores, Fesypol, Forética, Patronato de Turismo, Pimpi, Cruzcampo, Museo de la ciudad (MUPAM), Cámara de Comercio, Puerto de Málaga, Consejo Regulador del Vino, Hotel Maestranza, Hotel Escuela Santo Domingo y Viajes El Corte Inglés (División de Congresos).
.
Unos cursos que siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado. En cuanto al taller, no generará créditos.
.
Matriculación y becas
El plazo de matriculación en la sede de Ronda  se ha ampliado hasta 72 horas antes del inicio de los cursos, lo mismo ocurre con las becas de matrícula gratuita.
.
Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 20 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes en horario de mañana, y el número de plazas por curso es de 60. Excepto el Curso de “Introducción a la cata de vinos”, en el que el número de plazas es 25.
.
El importe de la matrícula será de 60 euros para aquellos que acrediten la condición de miembros de la Universidad de Málaga: alumno universitario, PAS, PDI, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA o miembro del Sindicato Unificado de Policía (sólo para el Curso de “Investigación criminal”) y de 100 euros para el resto de interesados.
.
Presentación de solicitudes
La entrega de la documentación requerida para tramitar la matrícula deberá realizarse siguiendo una de estas dos opciones:
a). Secretaría de los Cursos de Verano:
Aulario Rosa Gálvez (nº5), Parking E.T.S.I. Telecomunicaciones, Campus Teatinos
Teléfono: 951952640
E-mail:
formacion@fguma.es
Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, viernes, sólo en horario de mañana
b). On-line:
Enviando toda la documentación requerida al correo electrónico:
formacion@fguma.es

Más información en www.fguma.es
Gabinete de prensa de los Cursos de Verano de la UMAprensacursos@fguma.es

jueves, 7 de junio de 2012

Feria del Libro de Málaga. 2012


Muere Ray Bradbury






MUERE EL ESCRITOR RAY BRADBURY, PADRE DE OTROS MUNDOS POSIBLES
Artículo de Jacinto Antón (El Pais - 06/06/2012)

Luto en Marte y en nuestros corazones. La muerte el martes por la noche a los 91 años de Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción más lírica, les deja huérfanos a ellos, los marcianos de ojos amarillos en sus crepusculares canales de ensueño, pero también a todos los de aquí abajo, sus hijos lectores, los que hemos viajado con él en astronaves a las estrellas y hemos bebido el licor del verano de las infancias perdidas bajo los porches de la mítica Greentown, Illinois.
Bradbury, que dispone ya de un cráter en su honor en la luna y que pidió que sus cenizas sean esparcidas en el planeta rojo, será recordado por muchas cosas, por las Crónicas marcianas, esa excepcional colección de relatos sobre la colonización del planeta Marte que cambió para siempre el género fantástico y entusiasmó a Borges; por El vino del estío y La feria de las tinieblas, dos de las novelas más conmovedoras jamás escritas sobre el delicado momento en el que los niños descubren la existencia del tiempo, de la muerte y de la responsabilidad; por la distopía Farenheit 451 con su mundo de libros perseguidos por bomberos flamígeros pero salvados por lectores contumaces en una de las más hermosas fábulas sobre la perennidad de la lectura -un tema tan actual-. Se le recordará también por sus estremecedores cuentos sombríos, los de El país de octubre, que tanto han influido en autores de terror como Stephen King. Pero sobre todo recordaremos de Ray Bradbury su capacidad para mezclar en un combinado único la fantasía, la poesía, la maravilla, la nostalgia y la inocencia.
Criado en los sueños, esperanzas y pesadillas de los EE UU que pasaron en pocas generaciones de ser una sociedad básicamente rural a abrazar las más portentosas y abracadabrantes tecnologías, Brabdury (Waukegan, Illinois, 1920) se entusiasmó, recelando al tiempo, con las novedades y artefactos, mostrando en sus historias lo prodigioso de la ciencia y a la vez advirtiendo de que el ser humano no debería perder su alma en aras de ella. "No debemos llevar nuestros pecados a otros mundos", le escuche decir en una ocasión, en su única visita a España, en 1991.
Era un gran moralista, con un lado indudablemente ingenuo y paternalista, incluso reaccionario, que a veces le lastraba, pero tenía el don de transportarte a un mundo de emociones y sentimientos prístinos e irresistibles. Sus diáfanas metáforas son como encajes de cristal que te arañan el corazón y te anegan los ojos de lágrimas.
Había sin embargo en él junto a la luz y el optimismo un lado oscuro, de miedo y culpa, en el que crecía fértil el musgo de lo espectral y de lo macabro. Pocos autores han escrito como Bradbury sobre la muerte y la pérdida. Es imposible recordar algunos de sus historias sin estremecerse, la del bebé asesino, la del perro que regresa de ultratumba, la del hombre que se hace cargo de la guadaña de la muerte y siega el campo de la vida hasta encontrar los tallos que son su mujer y sus hijos… En relatos y novelas esa sombra, ese otoño, es el contrapunto insoslayable de un gran canto vital de celebración de la existencia y de la belleza del universo.
En esencia, con toda su cultura y sabiduría, Bradbury -y él mismo lo reivindicaba- nunca dejó de ser un niño de 12 años, el asombrado y vivaz Douglas Spaulding con zapatillas de deporte nuevas de El vino del estío (1957), la preciosa novela en la que relató su infancia trasmutando su Waukegan natal en Green Town, su pequeña arcadia personal de cometas y zarzaparrilla. Ese lugar soñado hubo de abandonarlo a los 14 años cuando su padre, empleado ferroviario afectado por la depresión, se trasladó con la familia a Los Ángeles. Gran lector de literatura pulp, amante de los tebeos, empezó a publicar en fanzines y en 1941 vendió su primer cuento. En 1950 publicó la obra por la que será especialmente recordado, Crónicas marcianas, un conjunto de cuentos vagamente unidos por el nexo de la invasión humana de Marte que llenan de asombro y transpiran una atmósfera de sobrenatural melancolía y soledad. Cuando el año pasado visité la vieja casa de Bradbury junto a la playa de Venice, California, donde el escritor vivió con su mujer Maggie al casarse en 1947, no pude dejar de pensar en la influencia de esa pequeña Venecia con sus minúsculos canales en la creación del Marte de las crónicas. No hay mucha ciencia-ficción en el sentido convencional en el libro, como no la hay en sus otras novelas y en sus centenares de relatos, agrupados en títulos tan conocidos como El hombre ilustrado o Las doradas manzanas del sol. Una de las cumbres del género, Bradbury es sin embargo muy diferente de otros populares maestros contemporáneos suyos como Isaac Asimov (+1992) o Arthur C. Clarke (+2008). Solo ahora, releyendo, caigo en la cuenta de qué solos nos hemos quedado en el universo al completarse la pérdida de la gran tripleta espacial.
Poco sexo en Bradbury, les advierto, un autor que dejó escrito: "Igual que mi amigo Ray Harryhousen concentró toda su libido en los dinosaurios, yo la puse en los cohetes, en Marte, en los extraterrestres y en una o dos muchachas que cuando me decidía a leerles mis historias huyeron muertas de aburrimiento".

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias 2012.



Premio Príncipe de Asturias 2012:
Philip Roth y el sueño americano http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3277/Philip_Roth_y_el_sueno_americano
Un guerrero de la escritura.
"Sus primeras novelas ya le proporcionaron notoriedad, sobre todo por su desenfadado tratamiento de la sexualidad"


En 1995, Roth obtiene el National Book Award con su obra El teatro de Sabbath, una epopeya tragicómica que cuenta la historia de Mickey Sabbath, un viejo rijoso y disparatado que pone todo su mundo patas arriba. Y, a partir de este momento, como tocado por una especie de gracia, pasa de ser un excelente escritor a crear una serie casi ininterrumpida de obras maestras. La mejor de todas ellas es Pastoral Americana, que trata el tema de la incomprensión del mundo centrado en un padre para el que el América está bien hecha y una hija rebelde que lo niega: el personaje de El sueco es uno de los más grandes que ha dado la novela norteamericana. (…) Poco a poco, la vejez le hace volver sobre el sentido de la muerte y el decaimiento de la sexualidad. La sensación que producen sus últimas obras es la de un hombre que escribe para no desfallecer; son piezas más cortas, dos de ellas impresionantes: Indignación y Némesis. Es uno de los últimos grandes escritores realistas, un maestro de la novela que morirá al pie de la escritura, como un guerrero.

sábado, 2 de junio de 2012

Efemérides de Junio

Junio
Más información en el enlace: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/06/30/efemerides-literarias-del-mes-de-junio/

Día 1.
1.937 Nacimiento de Colleen McCullough, novelista australiana. Su obra más famosa es “El pájaro espino”.
Día 2.
Nacimientos:

1740 Donatien Alphonse François, (marqués de Sade),escritor y filósofo francés. Gran número de sus libros fueron calificados de obscenos y prohibida su publicación. De éstos cabe destacar “Justina o los infortunios de la virtud”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Los ciento veinte días de Sodoma” (publicada póstumamente), y “La filosofía en el tocador”.
1840 Thomas Hardy, novelista y poeta inglés. Sus obras “Poemas de Wessex” y“Cuentos de Wessex”se desarrollan en un territorio inventado por el autor
1903 Max Aub, escritor hispano-mexicano de origen franco-alemán. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras con esta temática.
Día 3.
Nacimientos:
1898 Rosa Chacel, novelista española. Su obra más conocida es “Barrio de maravillas”, por la que recibió el Premio de la Crítica.

Defunciones:
1924 Franz Kafka, escritor checo que escribió en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se la considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”
Día 5.
Nacimientos:

1898 Federico García Lorca,poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX.
1949 Ken Follett,novelista británico de suspense y novelas históricas como“Los pilares de la tierra”, “El tercer gemelo” o “El hombre de San Petersburgo”.
Día 6.
Nacimientos:

1875 Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. Autor de “Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” y numerosos relatos breves.
1954 Dulce Chacón Gutiérrez, escritora española hermana de la también escritora Inmaculada Chacón Gutiérrez. Su obra “Cielos de barro” fue premio Azorín 2000 y “La voz dormida”, premio Libro del Año 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.
1954 Inmaculada Chacón Gutiérrez, escritora española hermana de la también escritora Dulce Chacón Gutiérrez. Su obra “Tiempo de arena” fue finalista del Premio Planeta en 2011.
Día 7.
Defunciones:

1843 Friedrich Hölderlin, poeta alemán. “El único” y “Patmos”,son dos de sus obras maestras.
1967 Dorothy Parker, novelista, dramaturga y poetisa estadounidense. La parte más importante de la obra de Parker la constituyen sus cuentos de cáustico ingenio, sarcásticos, jocosos, sobrios y punzantes pero con un fondo más agridulce que cómico.
1970 Edward Morgan Forster,novelista inglés autor de relatos como “La mansión (Howards End)”, en la que se basó la popular película “Regreso a Howards End”, “Una habitación con vistas” o “Pasaje a la India”, todas popularizadas por la gran pantalla.
1980 Henry Miller, novelista estadounidense, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”.
2011 Jorge Semprún, político y escritor español en lengua francesa. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Día 8.
Nacimientos:

1873 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín),literato español, novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.
1903 Marguerite Yourcenar,escritora belga que debe su fama, principalmente, a dos grandes novelas biografíco-históricas de gran resonancia “Memorias de Adriano” y “Opus nigrum”, pero cuya obra se extiende más allá de estos dos libros.
Día 11.
Nacimientos:
1899 Yasunari Kawabata,escritor japonés, premio Nobel en 1968.
Día 12.
Nacimientos:

1827 Johanna Spyri,escritora suiza conocida mundialmente por su relato infantil “Heidi”.
1929 Anne Frank,niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación póstuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”.Murió en un campo de concentración y exterminio.
Día 13.
Nacimientos:

1865 William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel en 1923.
1888 Fernando Antonio Nogueira Pessoa,es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
1910 Gonzalo Torrente Ballester,profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la Generación del 36. Autor de novelas como “Filomeno a mi pesar“, “Crónica del rey pasmado” o “Los gozos y las sombras”, una de sus obras más conocidas.
Día 14.
Defunciones:

1936 Gilbert Keith Chesterton, literato británico de principios del siglo XX. Escribió todo tipo de obras, desde ensayos, novelas, biografías, poemas, artículos periodísticos hasta libros de viajes. Pero su principal creación fue la del personaje del Padre Brown, sacerdote de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un eficaz detective.
1944 Joaquín Álvarez Quintero,comediógrafo y escritor español. Escribió todas sus obras en colaboración con su hermano Joaquín y ambos fueron miembros de la Real Academia Española.
1968 Salvatore Quasimodo, poeta italiano, premio Nobel en 1959
1986 Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, autor de “El Aleph”.
Día 18.
Defunciones:

1936 Máximo Gorki,seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov,escritor ruso maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Sus obras teatrales “Pequeños burgueses” y “Los bajos fondos”le hicieron alcanzar el éxito. La novela “La madre”,su obra más popular, nos cuenta la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista y el entorno de la Rusia revolucionaria.
1982 John Cheever, novelista y cuentista estadounidense. Obtuvo el premio National Book Award por su primera novela, “Crónica de los Wapshot”.Fue Premio Pulitzer 1979 por su colección de relatos “Las Historias de John Cheever”.
2010 José Saramago, escritor portugués, primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura (1988). Es autor de obras como “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera” o “Caín”.
Día 21.
Nacimientos:

1935 Françoise Sagan,narradora y dramaturga francesa, creadora de la obra “Bonjour Tristesse”.
1947 Fernando Fernández-Savater Martín,filósofo, novelista y autor dramático español, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Su obra “La hermandad de la buena suerte” fue Premio Planeta de novela 2008.
Día 24.
Nacimientos:

1542 San Juan de la Cruz,poeta y místico español, religioso carmelita descalzo del renacimiento español, patrón de los poetas en lengua castellana.
1911 Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, y diferentes ensayos sobre la condición humana.
Día 25.
Nacimientos:
1903 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“ y “1984”.
Día 26.
Nacimientos:

1869 Martin Andersen Nexo, escritor danés. Su obra más conocida “Pelle, el conquistador”,fue llevada al cine en 1987.
1892 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.
Día 29.
Nacimientos:

1900 Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit).
1905 Manuel Altolaguirre, poeta espiritual e intimista español de la generación del 27.