miércoles, 30 de noviembre de 2011

Álvaro García. Premio Loewe de poesía 2011


(...) como sonó el violín del barco hundido:
música: simulacro de una salvación.
El amor y la música
reordenan el mundo
mientras parece que lo desordenan.
La avenida respira ondas del aire,
cambios donde no hay sitio,
la música incendiada,
el tiempo sin final.
El futuro, sin ser, es armonía
que abre la puerta a ser, 
contra el sobrentendido,
contra la paz culpable,
contra el lugar y el tiempo
que son sólo un lugar y sólo un tiempo.
Álvaro García.Premio Loewe 2011."Canción en blanco" (fragmento)


El poeta malagueño Álvaro García ha obtenido el premio Loewe de Poesía en su edición de 2011 con un libro titulado «Canción en blanco». El fallo se acaba de dar a conocer en el espacio Loewe, en la Gran Vía madrileña, aunque la celebración ha estado teñida de luto por la muerte en México del poeta Tomás Segovia, conocida esta madrugada.
Álvaro García es autor de más de media docena de poemarios, desde «El río de agua» (2005), «Caída» (2002), «Para lo que no existe» (1999), «Intemperie» (1995), o «La noche junto al álbum» (1989, premio Hiperión). Ha sido incluido en las antologías «La generación de los 80», «Fin de siglo», «10 menos 30», «La nueva poesía», «La lógica de Orfeo» y «Poesía española reciente» (1980-1990), entre otras.
Como traductor destacan sus ediciones de Larkin, Auden, Atwood y K. White. Ha debutado en 2005 como ensayista literario con «Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética», donde se expone el paso de la experiencia vital a la poemática.
El jurado ha estado presidido por el exdirector de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Pablo García Baena y Joaquín Pérez Azaústre, ganador de la pasada edición del premio.
La modalidad del galardón a la Creación Joven, que se suele conceder junto al Loewe, en esta edición ha quedado desierto.

José Luis San Pedro. Premio Nacional de las Letras


Escritor, humanista y economista, la voz de José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), ha saltado las barreras generacionales para proclamarse en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil en España. El Premio Nacional de Las Letras 2011 ha recaído en un hombre que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por "repartición, cooperación y recreación". Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.
El escritor, humanista y economista se ha proclamado en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil
"El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro", ha dicho el escritor refiriéndose a esa juventud, según él, no tan perdida. Sampedro alcanzó esa primera línea social tras su prólogo del célebre libro Indignados, del diplomático francés Stéphane Hessel.
Sin embargo, su prolífica carrera literaria y económica no se limita a lo ocurrido en los últimos tiempos. Academico de la RAE desde 1990 en el sillón F, Sampedro se ha enterado del premio camino de La Cala de Mijas (Málaga), donde pasará frente al mar el invierno. Olga Lucas, su esposa y colaboradora, señaló a este periódico: "Somos como aves migratorias. Hemos visto que llega el frío a Madrid y nos hemos ido". Él galardonado se limitó a expresar su sentido agradecimiento: "Estoy contento".
Aunque nació en Barcelona, Sampedro vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. En 1936, mientras trabaja en Santander, es movilizado por el ejército republicano por la Guerra Civil. Filas que abandona para sumarse al bando nacional, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. Hijo de una buena familia, hasta entonces se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas. De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa.
Pensamiento comprometido
Dotado con 40.000 euros, el galardón reconoce su pensamiento comprometido, que le ha permitidoconciliar la profundidad de sus escritos económicos con los literarios. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo(1967), Conciencia del subdesarrollo (1973),Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) yEconomía humanista. Algo más que cifras(2009).
Esta concepción humanista, "que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo", apunta la nota ministerial: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000),Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008). Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.
El jurado ha estado compuesto por José Antonio Pascual Rodríguez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Miren Azcarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella i Martorell, por el Instituto de Estudios Catalanes; María José Rivera Ortún, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Irene Andres-Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Gema González Vélez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Anna Caballé, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Deshaciendo errores


La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va...» se ha atribuido erróneamente a Brecht. Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...» ni es un poema, sino una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí
no quedaba nadie para protestar.

Martin Niemöller

Atribuido a Bertolt Brecht

domingo, 6 de noviembre de 2011

Efemérides de noviembre


1 de noviembre de 1972.- Muere en Venecia el poeta, ensayista, crítico y músico estadounidense Ezra Pound.
Nos legó:
  • Cantares
  • El ABC de la lectura
  • Cantos paisanos
2 de noviembre de 1923.- Nace en Montevideo la poeta y crítica uruguaya Ida Vitale.
Algunas de sus obras:
  • La luz de esta memoria (1949)
  • Fieles (1982)
  • Reducción del infinito (2002)
9 de noviembre de 2004.- Muere en Estocolmo el periodista y escritor sueco Stieg Larsson, quien saltó a la fama luego de su muerte gracias a su trilogía de novelas policíacas Millennium tituladas:
  • Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006)
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007)
10 de noviembre de 1991.- Muere la escritora y periodista española Montserrat Roigquien dedicó su vida a defender los derechos de la mujer.
Escribió:
  • Ramona adéu (1972)
  • La hora violeta (1980)
  • El águila dorada (1985)
11 de noviembre de 1926.- Nace en Worcester, Massachusetts el periodista y escritorNoah Gordon.
Bibliografía:
  • El rabino (1965)
  • El médico (1986)
  • La bodega (2007)
13 de noviembre de 1850.- Nace en Edimburgo el escritor escocés Robert Louis Stevenson autor de obras fantásticas tan entrañables como:
  • La isla del tesoro
  • El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde
  • La flecha negra
16 de noviembre de 1922.- Nace en Azinhaga el escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago. Ganador del premio Nobel de literatura en 1998.
Dignas de mencionar son:
  • El evangelio según Jesucristo (1991)
  • Ensayo sobre la ceguera
  • Caín
18 de noviembre de 1922.- Muere en París el novelista, ensayista y crítico francésMarcel Proust quien para muchos es el máximo genio de las letras desde William Shakespeare.
Muestra de su talento:
  • En busca del tiempo perdido(1913-1927)
  • Los placeres y los días (1896)
  • Parodias y misceláneas (1919)
20 de noviembre de 1910.- Muere en Astápovo, actualmente Lev Tolstói, el novelista ruso León Tolstoi considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.
Han dado la vuelta al mundo:
  • Guerra y paz
  • Ana Karénina
  • No puedo callarme
22 de noviembre de 1963.- Muere en Los Ángeles California el escritor y autor estadounidense Aldous Huxley considerado un líder del pensamiento moderno.
Obras notables:
  • Un mundo feliz (1932)
  • La isla (1962)
  • Las puertas de la percepción (1954)
25 de noviembre de 1562.- Nace en Madrid el poeta y dramaturgo español Lope de Vega uno de los autores más importantes del Siglo de Oro Español y también uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Tres dignos ejemplos de su genialidad son:
  • El peregrino en su patria (1604)
  • La Circe (1624)
  • Jerusalén conquistada (1604)
25 de noviembre de 1951.- Nace en Cartagena, Murcia, el periodista y novelista español Arturo Pérez-Reverte miembro de la Real Academia Española.
Entre sus obras literarias:
  • El húsar (1986)
  • La sombra del águila (1993)
  • Ojos azules (2009)
26 de noviembre de 1922.- Nace en Rocha la poeta y profesora uruguaya Gladys Castelvecchi.
Libros:
  • No más cierto que el sueño (1965)
  • Calendarios (1985)
  • Por costumbre (1994)
27 de noviembre del 8.- Muere en Roma el poeta Quinto Horacio Flaco, mejor conocido como Horacio fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Obras:
  • Sátiras
  • Epodos
  • Odas y Epístolas
 7 de noviembre de 1891.-  Nace en Madrid el poeta y dramaturgo español Pedro Salinas reconocido por su poesía y sus ensayos.
Autor de:
  • La voz a ti debida (1933)
  • Sobre seguro (1945)
  • El desnudo impecable y otras narraciones (1951)

27 de noviembre de 1953.- Muere en Boston el escritor, dramaturgo y periodista estadounidense Eugene O’Neill Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Pulitzer.
Obras:
  • Más allá del horizonte (1920)
  • Tierras vírgenes (1932)
  • Un toque de poeta (1942)
28 de noviembre de 1859.- Muere en Tarrytown, Wetschester, Nueva York, el escritor estadounidense Washington Irving, perteneciente al romanticismo.
Destacan:
  • El libro de los bocetos (1819-1820)
  • Cuentos de un viajero (1824)
  • Mahoma y sus sucesores (1850)

28 de noviembre de 1881.- Nace en Viena el escritor austriaco Stefan Zweig, sus obras fueron las primeras en protestar contra la intervención de Australia en la guerra.
De su pluma surgieron:
  • María Estuardo
  • Fouche
  • La impaciencia del corazón

28 de noviembre de 1907.- Nace en Roma el escritor y periodista italiano Alberto Moravia sus escritos abordan los temas de la sexualidad, la alienación del individuo y el existencialismo.
Tres ejemplos de su amplia obra son:
  • La bella vita (1935)
  • ll Paradiso (1970)
  • I due Amici (2007)

29 de noviembre de 1832.- Nace en Germantown, Pensilvania la escritora estadounidense Louisa May Alcott, reconocida por su famosa novela Mujercitas.
También autora de:
  • Escenas de la vida de un hospital
  • Una chica a la antigua
  • La bolsa de retazos de la tía Jo

29 de noviembre se 1898.- Nace en Belfast el profesor y novelista C. S. Lewisconocido por sus novelas de ficción.
En especial:
  • Las crónicas de Narnia
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Trilogía Cósmica
30 de noviembre de 1667.- Nace en Dublín el escritor irlandés Jonathan Swift quien se caracteriza por la sátira en sus obras y la crítica amarga de la sociedad y la condición humana que plasma en sus historias.
Escribió:
  • Los viajes de Gulliver(1726)
  • El cuento del tonel (1713)
  • Una modesta proposición (1729)

30 de noviembre de 1835.- Nace en Florida el escritor estadounidense Mark Twain.
¿Quién no ha leído…?
  • Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
  • Príncipe y Mendigo (1882)
  • Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)

30 de noviembre de 1900.- Muere en París el dramaturgo, cuentista y poeta británico – irlandés Oscar Wilde considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.
Son conocidas por todos sus obras:
  • El retrato de Dorian Gray (1891)
  • El fantasma de Canterville
  • El Príncipe Feliz y otros cuentos (1888)
30 de noviembre de 1935.- Muere en Lisboa el poeta y escritor portugués Fernando Pessoa, considerado uno de los más grandes poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Obras:
  • Mesagem (1945)
  • El libro del desasosiego (1982)
  • La hora del diablo

Bibliotecas escolares.