viernes, 29 de julio de 2011

Antoine de Saint-Exupery

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella,31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyon.
"Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.



Un piloto aéreo ha sufrido un accidente en el desierto. En este paraje solitario encontrará a un niño que resulta ser un príncipe proveniente de un pequeño asteroide en donde cuida con mimo a una rosa.
El rubio principito cuenta al piloto sus aventuras por diversos planetas y por la Tierra, en donde hará amistad con un zorro.
Este texto plantea una hermosa fábula con ilustraciones realizadas por el propio autor que sirve para desarrollar una perspectiva crítica y melancólica hacia un superficial mundo construido por unos adultos que se olvidan de ser niños, desvinculándose de su pureza, de su imaginación, de su curiosidad…y de recordar que “lo esencial es invisible a los ojos”.
La vanidad, el poder, la soberbia o la amistad son algunas materias tratadas de manera lírica y alegórica por Saint-Exupéry en este maravilloso e imprescindible cuento.

SAINT-EX (1996) de Anad Tucker.
Biopic británico que narra en clave poética la vida del escritor de “Tierra de hombre” o “El principito”.
El encargado de dar vida a Antoine de Saint-Exupery es el actor suizo Bruno Ganz. Consuelo es interpretada por Miranda Richardson, y su madre por Eleanor Bron.

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz (Sevilla26 de julio de 1875 – CollioureFrancia22 de febrero de 1939)

La calle en sombra. Ocultan los caserones...

La calle en sombra. Ocultan los altos caserones
el sol que muere; hay ecos de luz en los balcones.

¿No ves, en el encanto del mirador florido,
el óvalo rosado de un rostro conocido?

La imagen; tras el vidrio de equívoco reflejo,
surge o se apaga como daguerrotipo viejo.

Suena en la calle sólo el ruido de tu paso;
se extinguen lentamente los ecos del ocaso.

¡Oh angustia! Pesa y duele el corazón. ¿Es ella
No puede ser... Camina... En el azul la estrella.

Robert Graves

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres24 de julio de 1895 - Deià7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico.
Biografía

Robert Graves nació en Londres en 1895. Su padre era Irlandés, su madre alemana. Fue al colegio en Charterhouse. Durante la primera guerra mundial fue oficial en The Royal Welch Fusiliers, y fue malherido en la batalla del Somme en 1916. Se le conoce como uno de los poetas de guerra.

Después de la guerra se casó con Nancy Nicholson y tuvieron cuatro hijos. Se licenció en Oxford. Para entonces había publicado varios libros de poesía y de ensayos.

En 1926 empezó una colaboración de 13 años con Laura Riding, y cuando fracasa su matrimonio va con ella a Deià, Mallorca, donde construyó su casa con las ganancias de «Adiós a todo eso». En 1934 escribió su mayor éxito, «Yo, Claudio», para pagar la hipoteca.

Graves y Riding salen de la isla a comienzos de la guerra civil española, y cuando se termina su colaboración, empieza una nueva familia con Beryl Graves. Volvió a Deià con su nueva familia y permaneció allí hasta su muerte en 1985.

Robert Graves fue uno de los grandes poetas de amor en lengua inglesa del siglo XX, y sus libros sobre la mitología y sus novelas históricas son muy conocidos.

Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (Chicago22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959La JollaCalifornia), escritor estadounidense de novela negra.
Escritor estadounidense de novela policiaca, nacido en Chicago. Es conocido ante todo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro y honesto detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba. Su obra, notable por su realismo y regionalismo, incluye las novelas El sueño eterno(1939), Adiós muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), La dama del lago (1943), El largo adiós (1953), y guiones cinematográficos como Perdición (1944), dirigida por Billy Wilder, y Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock.

miércoles, 13 de julio de 2011

Aniversario del primer Nobel africano

Parece el rey de una tribu. Su imagen desprende autoridad y dignidad. También su biografía y su obra. El primer Nobel africano de Literatura defiende el poder de la tierra y ataca la banalización de los valores.
Wole Soyinka nació en Beokuta (Nigeria) en 1934 y recibió el Nobel de Literatura, el primero para un escritor africano, en 1986. No solo le resta toda importancia a esta distinción, sino que, según sus declaraciones, le ha venido importunando sin tregua. Fuerte, apuesto, seguro de sí y curtido por numerosas peripecias que amenazaron su vida, sus palabras pesan como las de un ser humano que ha extremado sus fuerzas de supervivencia.

Las palabras frente a las armas

Dos rasgos le convierten en un personaje que ocupará un lugar destacado en la historia, por encima de la calidad indudable de su literatura: ha sido el primer africano en conseguir el Nobel de Literatura, en 1986, y se ha convertido, como Nelson Mandela, en un icono de la lucha por la justicia y la democracia en ese continente, y en general de la defensa de los derechos humanos.
Entre sus obras, destacar que RBA acaba de publicar su libro de memorias, Partirás al amanecer (autobiografía en zigzag y alegato político), y que Bartebly Editores ha sacado también este año Lanzadera en una cripta, con los poemas que escribió en la cárcel, donde estuvo por criticar la dictadura en su país, Nigeria.
Après la guerre


No ocultes las cicatrices
en la rápida destilería de la sangre
he olido
efluvios de narcóticos conocidos
no ocultes las cicatrices

El tubérculo de nuestra carne común
pisoteado hasta lo hondo de la tierra combate
la muerte, recién cinchado arremete contra el sol
mas temiendo que resulte ser una concha hueca
o que los pies de las vidas recién nacidas
se hundan en el vacío de la falsedad
no hinches la piel ajada de la tierra
para glasear las grietas del tambor

No te cubras de costras
ni hagas del dolor el lamento
de un farsante con mala lengua
su rostro una máscara de velos pintada
el aliento reseco por su propia bilis
un corazón de retazos y una sonrisa de calavera
para burlar los rigores del
exorcismo.

Grietas en la pintura. Legad
los solos latidos del duramen
a los seguidores del velatorio
recién nacidos.

martes, 12 de julio de 2011

Hermann Hesse

Biografía

Hermann Hesse y sus padres en 1899
© Suhrkamp Verlag, Berlin
Hermann Hesse fue un buscador durante toda su vida. Lo demuestra no sólo su gran obra poética, que en 1946 le hizo merecedor delPremio Nobel, sino también su biografía. En Calw, su ciudad natal, donde vino al mundo el 2 de julio de 1877, Hesse pasó sus años de juventud en el ambiente de la familia, que le marcaron y que se reflejan en muchos pasajes de sus libros. Maulbronn, Tubingia y Basilea fueron ciudades donde pasó otras etapas de su vida. En 1904 se trasladó a una granja en Gaienhofen, junto al lago de Costanza, para seguir viviendo allí como escritor autónomo. En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su periodo creativo más rico y donde murió en 1962. La superación de las crisis personales es uno de los puntos focales en la obra de Hesse, que también trata cuestiones de la religión y lapolítica.


"Para hacer realidad lo posible es necesario
probar de vez en cuando lo
imposible." Hermann Hesse

Hermann Hesse es, junto con Thomas Mann y Stefan Zweig, el autor de lengua alemana del siglo 20 más leído hoy en día en el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de 60 idiomas y están distribuidos por todo el planeta unos 150 millones de ejemplares. Sólo una escasa sexta parte de ellos equivale a las ediciones en lengua alemana.

Hemingway y Neruda

Testimonio y compromiso en Hemingway y Neruda

Neruda y Hemingway coinciden esta semana, por razones referidas a su muerte, en las páginas culturales de los medios y nos devuelven ala actualidad aquella otra forma de navegación por la vida, anterior a Internet, apasionante, llena de aventuras, misterios, y descubrimientos asombrosos sobre asuntos sencillos tales como la naturaleza de nuestro planeta o las pequeñas actitudes de la condición humana. Y ambos lo hicieron disfrutando de la pasión, la alegría, y el desprecio a la moralidad de salón tan propia de su tiempo. Y, sobre todas las cosas, aprovechamos a recordar el amor de ambos por nuestro país, aquel lugar dónde Ernest conoció a Jorge Semprum en el hotel Palace, por la mediación de Luis Miguel y Domingo Dominguin, durante uno de sus viajes clandestinos. La misma patria donde Neruda vivió la aventura de la generación del 27, las largas e interminables noches de juerga surrealista y diversión intelectual, desde la casa de las Flores, aquella embajada cultural que compartió con Alberti, Cernuda, Hernández o Maruja Mallo, con quienes culminaba audaces borracheras y con quienes ensayaba y practicaba escandalosas, insolentes y provocativas acciones de desprecio a JRJ, su tan odiado Juan Ramón. La misma desde la que terminó viendo correr la sangre por las calles, y donde recibió la amarga noticia del asesinato de Federico, su gran amigo Federico García Lorca.
Ahora que se habla de la muerte de ambos, debería hablarse de sus vidas, sus obras y su experiencia literaria tanto como de su experiencia vital en un siglo que se ha ido para siempre.

Pablo Neruda. 40 años de un Nobel

Se cumplen 107 años del nacimiento de Pablo Neruda

EL SALERO/ AGENCIAS.- Este martes se cumplen 107 años del nacimiento del considerado como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. El 12 de julio de 1904 nació en la ciudad de Parral, Región del Maule, Chile, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. 

Una muestra artesanal, una feria literaria, además de una intervención de coro de cámara de parral,son algunos de los actos organizados en su ciudad natal para festejar la fecha.

VIGENTE
Al cumplirse hoy 107 años de su nacimiento, la figura del poeta chileno Pablo Neruda sigue en el centro del interés y la veneración publica, informa la agencia NOTIMEX citando las palabra de la directora de su Casa Museo de Isla Negra, Carolina Rivas.
Leer más: http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/se-cumplen-107-anos-del-nacimiento-de.html

sábado, 9 de julio de 2011

Marcel Proust

 Marcel Proust
       (Francia, 1871-1922)
Proust
  Escritor francés, autor de la obra en 16 volúmenes En busca del tiempo perdido (1913-1927), considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Proust nació en París, el 10 de julio de 1871, en el seno de una familia adinerada. Estudió en el Liceo Condorcet. Comenzó la carrera de derecho, pero pronto abandonó sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896), es sólo discreta, pero muestra dotes de observador para reproducir las impresiones recogidas en los salones de la ciudad. Este material lo emplearía con más eficacia en obras posteriores. Aquejado de asma desde su infancia, a los 35 años se convirtió en un enfermo crónico. Pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra En busca del tiempo perdido. Esta obra de Proust describe con minuciosidad la vida física y, sobre todo, la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad. Toda la obra es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica. La primera parte, Por el camino de Swann (1913), cuya primera edición fue sufragada por el propio Proust, pasó desapercibida. Cinco años más tarde apareció A la sombra de las muchachas en flor (1919), que resultó un gran éxito y obtuvo el prestigioso premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta, El mundo de los Guermantes (2 volúmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volúmenes, 1921-1922), también recibieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que Proust dejó manuscritas antes de su muerte, se publicaron después de su muerte: La prisionera (1923), La desaparición de Albertina (2 volúmenes, 1925) y El tiempo recobrado (2 volúmenes, 1927).

lunes, 4 de julio de 2011

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924)

No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.
Franz Kafka