jueves, 28 de abril de 2011

El día del libro


El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

La Junta elige Ronda para el acto central del día del libro




«Iba y venía como un fuego con viento». Así definió Juan Ramón Jiménez a Francisco Giner de los Ríos, al que profesó gran admiración durante toda su vida. La Junta de Andalucía se ha valido del genio del poeta onubense para titular una exposición sobre el pensador rondeño, elegido 'Autor del año 2011' al igual que Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda y María Zambrano, entre otros. La muestra 'Un andaluz de fuego' es el acto central del día del libro que tendrá lugar el próximo 27 de abril. La trayectoria literaria y filosófica de Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, se ha plasmado en 20 paneles informativos, con textos e imágenes, que ha sido diseñada por el creador granadino Juan Vida y que se puede visitar en la ciudad del Tajo. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, inauguró la exposición junto al presidente de la Institución Libre de Enseñanza, Julián de Zulueta y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira, entre otras personalidades.
Plata argumentó que Giner de los Ríos es un autor poco conocido por lo que el nombramiento de 'Autor del año 2011' llevará aparejadas otras actividades como reediciones de sus trabajos literarios y entrega de ejemplares a las bibliotecas públicas andaluzas, lecturas específicas y un congreso. «Es necesario acercar la figura de este rondeño a los andaluces, del impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta los principios de la pedagogía actual española», insistió. La exposición de Giner de los Ríos visitará las ocho capitales andaluzas y los municipios que la reclamen. Además, la consejería de Cultura también distribuirá cien mil ejemplares de una antología del rondeño realizada por el especialista Eugenio Otero Urtaza.
Más actividades
La capital malagueña acogerá mañana, en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), una lectura pública del manifiesto del Día Internacional del Libro. Nicolás Ortega, especialista en la obra y vida de Giner de los Ríos, moderará una mesa de debate. La defensora de la comunidad universitaria, Mercedes Vico, y el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas analizarán la influencia de Francisco Giner de los Ríos en la educación en España. El acto será a partir de las 20.00 horas.

viernes, 8 de abril de 2011

LIBROS MÁS VENDIDOS EN EL MES DE MARZO


FICCIÓN

Nº DE ORDEN
TÍTULO
AUTOR
1
La tierra de las cuevas pintadas
Jean M. Auel
2
Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven
Albert Espinosa
3
El bolígrafo de gel verde
Eloy Moreno
4
El ángel perdido
Javier Sierra
5
Los enamoramientos
Javier Marías


 NO FICCIÓN

Nº DE ORDEN
TÍTULO
AUTOR
1
Indignaos
Stephane Hessel y José Luis Sampedro
2
El método Dukan ilustrado: como adelgazar rápidamente
Pierre Dukan
3
Saber cocinar: recetas y trucos de la mañana de la 1
Sergio Fernández y Marilo Montero
4
No consigo adelgazar
Pierre Dukan
5
Las recetas de Dukan
Pierre Dukan