viernes, 26 de noviembre de 2010

Novedades literarias

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Se convierte en la tercera mujer en conseguirlo tras María Zambrano y Dulce María Loynaz


Ana María Matute es Premio Cervantes 2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre de la ganadora del Premio Cervantes , el más prestigioso de las letras en lengua española. Hay una regla no escrita que dice que, después de que el año pasado lo recibiera el mexicano José Emilio Pacheco, este año tocaba español.
Ana María Matute tiene 85 años y no 84 como dicen buena parte de sus biografías. "Nací en 1925", dijo recientemente a este diario. El Premio Cervantes reconoce su obra, 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos en La puerta de la Luna, desde los primeros textos de 1947 hasta 1998. "Si me dan el Cervantes daré saltos de alegría, saltos de alegría espirituales", dijo en la entrevista. Matute, una mujer fuerte de salud frágil se apoya en una muleta para andar.
Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente.
"Nací cuando mis padres ya no se querían". Es la primera frase de su última novela, Paraíso inhabitado, quizá la más autobiográfica de sus obras. Esta historia, como Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth, La torre vigía, Los soldados lloran de noche, La Trampa o tantos otros títulos, muestran su capacidad extraordinaria para fabular y conmover. Su estilo literario y su imaginación conquistan a los lectores, a veces, mucho más que a la crítica.
Fallado por primera vez en 1976 -se lo llevó Jorge Guillén- el Premio Cervantes solo contaba con dos mujeres en su palmarés: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Cada año se recuerda esa cifra y cada dos, cuando toca español, se recuerda el nombre de Ana María Matute, tal vez la única persona del parnaso literario nacional que ha dicho abiertamente que le gustaría ganar el premio.
La tendencia de los últimos fallos apuntaba al menos a que le había llegado el turno a su generación, la de los años 50, la de los niños de la Guerra Civil, un puñado de autores a la altura ya de la otra gran generación clásica del siglo XX, la del 27. Ahí están los premios a Juan Marsé, Antonio Gamoneda o Rafael Sánchez Ferlosio, los últimos españoles en lograrlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"No hay nostalgia..."

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.
 
                        JOAQUÍN SABINA
Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Novedades literarias



Titulo:”El sueño del celta”
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
  de Páginas: 454   Precio: 22,00 euros               

Premio nobel de literatura
          


Breve reseña:
El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y al Perú quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cuatro (África,  Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado..

lunes, 15 de noviembre de 2010

"LO BUENO..."

"Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción"
               JOAQUÍN SABINA

PRÉSTAMOS DE MATERIAL DIDÁCTICO

-Para recibir material didáctico en la calidad de préstamo de la biblioteca es necesario estar en posesión del carnet de estudiante del centro.
-Presentar dicho carnet al recibir el material y también al devolverlo.
-Devolver siempre el material prestado en la fecha indicada, otro/a usuario/a puede estar necesitándolo. La no devolución del material prestado una sanción estipulada en el ROF.
-Si el/la usuario/a deteriora el material prestado, éste/a deberá abonar al centro el valor del material dañado.  En caso de negativa, podría recibir una sanción estipulada en el ROF.
-Los/as alumnos/as podrán recibir prestados dos ejemplares que delvolverás en un plazo máximo de    15 días.
-Los/as profresores/as y demás personal del centro podrán recibir prestados tres ejemplares que devolverán en un plazo máximo de 30 días.

NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO PARA EL ALUMNADO

-La biblioteca escolar es un lugar de estudio o investigación, por lo que se ruega guardar absoluto silencio.
-No ingerir alimentos ni bebidas durante la estancia en la biblioteca.
-Mantener la limpieza y el orden.
-No tocar las estanterías.
-Cuidar y conservar el mobiliario de la biblioteca.
-Cuidar y conservar el material didáctico de la biblioteca.
-Colocar todo en su sitio al finalizar la visita a la biblioteca.

NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO PARA EL PROFESORADO

-No tocar el ordenador principal. En él se guarda información importante sobre catálogo de la biblioteca del centro que podría dañarse.
-Devolver las llaves de la biblioteca al conserje una vez finalizada la clase.
-El material será proporcionado por el/la compañero/a encargado/a de la biblioteca en ese momento.
-Volver a colocar los materiales utilizados durante la clase en el mismo sitio, ordenados por tejuelos
-No tocar el material no autorizado hasta que haya responsables de guardia de biblioteca en las horas lectivas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

libros más leidos: mes de octubre



 Ficción
Nº DE ORDEN
TÍTULO
AUTOR
1
El sueño del celta
Mario Vargas Llosa
2
Riña de Gatos
Eduardo Mendoza
3
La caída de los gigantes(ebook)
Kent follett
4
El erudito de las carcajadas
Anónimo
5
La caída de los gigantes
Kent Follett


 No ficción
Nº DE ORDEN
TÍTULO
AUTOR
1
No consigo adelgazar
Pierre Dukan
2
El método Dukan ilustrado: como adelgazar rápidamente
Pierre Dukan
3
La cocina de la salud
Ferran Adría y Valentín Fuster
4
Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados
Kaushik Avinash
5
El arte de la meditación
Matthieu Ricard